ArtistaFaller 01

En esta ocasión ‘escuchamos’ una de las piezas más significativas y emblemáticas de la historia de la música festiva fallera. Se trata de L’Artiste Faller, un himno a la profesión que da nombre a nuestra fiesta a cargo de Leopoldo Magenti y Vicente Tortosa Biosca.

Durante las décadas de los años 40 y 50 del siglo pasado, la música fallera toma un cariz más organizado y de carácter religioso, es por ello por lo que encontramos la creación del género del himno fallero, donde poco a poco las comisiones engrosan su patrimonio cultural con una pieza que sea representativa de la comisión. En esta época encontramos composiciones como Casal Faller del maestro Bernabé Sanchis con letra de José María Alcácer, y en 1944 el Himno Infantil Fallero con música de Francisco Andrés y letra de Ismael Serneguet.

En 1962 nace una de las obras más importantes de las Fallas. Si en 1929 se estrenaba El Fallero, obra cumbre de la fiesta fallera creada por el maestro José Serrano con letra de Maximiliano Thous, en 1962 tendría lugar el nacimiento del himno de los artistas falleros; un himno escrito en honor al gremio creado en 1935, siendo su primer maestro mayor Regino Mas Marí.

Leopoldo Magenti Chelvi (Alberic 1894-Valencia 1969) fue el encargado de componer este maravilloso himno. Hay que destacar que la historia de la música le debe composiciones tan reconocidas como la revista La Cotorra del Mercat, que fue representada más de 1.500 veces o la suite Estampas Mediterráneas. Sus aportaciones a la fiesta comprenden este himno, un pasodoble titulado Les falleres y la banda sonora de la película de 1940 La última falla, del director Benito Perojo.

La letra del himno fue escrita por una gran poeta y escritor valenciano, Vicente Tortosa Biosca (1907-1992), siendo además, entre sus muchas facetas artísticas, artista fallero y componente del gremio, del que llegó a ser maestro mayor de 1966 a 1971.

ArtistaFaller 02

La presentación del himno tuvo lugar en 1962 en el Teatro Principal, a cargo de la Banda Municipal de Valencia dirigida por el mismo compositor y con las voces de la Coral Juan Bautista Comes bajo la dirección del maestro José Roca, todo dentro de la presentación de la falla Plaza del Pilar, una de las comisiones más emblemáticas de la historia de las Fallas y que, a fecha de hoy, es la que mayor número de primeros premios de falla tiene en su palmarés. Sin duda un gran vaticinio el estreno de esta maravillosa obra musical dentro de la presentación de la falla del barrio de Velluters, ya que en su demarcación, tan recordada y significativa, han plantado los mejores artistas falleros de la historia de la fiesta.

La pieza está construida con motivos folclóricos valencianos, aportando un carácter de majestuosidad desde su introducción hasta el final.
Haciendo una escucha de ella, desvelamos que tiene una introducción a modo de canto en forma instrumental, llegando a su parte más jovial y festiva en forma de marcha, donde entra la voz, con un periodo en el que se repite la misma sección dos veces, concluyendo en un puente que nos traslada a la segunda sección de la pieza, de carácter más enérgico.
En esta segunda sección se hace un tratamiento más empírico de la música y la letra. Con gran sorpresa, hay como un pequeño divertimiento que nos conduce a la coda, repitiéndose íntegra toda la pieza sin la introducción hasta llegar al gran final.