Valencianeta 01

Dentro del género musical del pasodoble se conocen subgéneros de este, como el pasodoble taurino, el militar, la marcha pasodoble, el andaluz, el gallego, zarzuela, festero, dianero y un largo etc. Valencianeta, sin duda, es el pasodoble valenciano.

Hablamos de una pieza construida a modo rapsodia (composición instrumental de forma libre constituida por fragmentos de otras obras o con trozos de aires populares) sobre temas valencianos del folklore más autóctono.

El polifacético Luís Martí Alegre es el compositor de esta joya musical que tanto ha calado en el ámbito festivo fallero.

Luís Martí Alegre (Valencia, 1890-1970), compositor y escritor, es el autor del famoso sainete El Fava de Ramonet de 1933. Entre sus muchas facetas destaca su condición de presidente de varias instituciones y entidades, como Consejo de Administración de la Caja de Ahorros de Valencia, el Ateneo del Círculo de Bellas Artes, la Junta Central Fallera y la Asociación Valenciana de Caridad.

Como presidente de la Junta Central Fallera, en 1942 recupero la Crida. Ese año se realiza el 13 de marzo desde el balcón del Ayuntamiento, siendo el primero de estas características donde el presidente de JCF, invitaba a vivir la fiesta fallera.

Hay que señalar que Martí Alegre era tío materno del gran cineasta valenciano Luis García-Berlanga Martí.

‘Valencianeta’ es una de esas piezas que enamoran, bien por sus bellas melodías o bien por su tratamiento organizativo en la partitura. Se desconoce el año de composición, pero se tiene datos del año de edición en su versión para banda, realizando la orquestación para dicha formación otro gran compositor, Jaime Piles, fundador de la editorial de música Piles y autor del pasodoble Filo Montoro, Fallera Mayor de Valencia de 1936. En 1980 sale de manera editada.

Existen versiones con letra de esta pieza. Como anécdota, el autor empleaba la obra como sintonía en un programa que realizaba en Radio Valencia a beneficio de la Casa de la Caridad de Valencia, institución muy querida en el cap i casal y, como hemos señalado, presidida por Martí.

Haciendo una escucha de la pieza podemos destacar los siguientes aspectos: con una introducción a modo repetitivo del tema principal se impone una pegadiza melodía basada en el folklore valenciano, de carácter festivo y jovial. Esta primera melodía nos conduce a un segundo tema más lírico y cantábile, donde empezamos a sentir la elegancia y belleza musical de toda esta nueva sección.

La segunda parte del pasodoble, conocida como trío, es una catarsis de belleza y buen hacer en el ámbito melódico. En esta ocasión utiliza en las trompetas a modo de toque contrapuntístico, fragmentos de la famosa tocata de Cabalgata de Valencia para dulzaina y tabalet, dándole un ambiente de cantata tradicional a toda la sección, finalizando con la repetición de esta en fuerte y con un contrapunto muy característico de este género.