“No mos té que donar igual lo que plantem, ni a l’artista ni a la comissió” el presidente de la Federació de Falles en Especial Ingeni i Gràcia, Ximo Berlanga, reivindica el sentido de la falla en la gala anual de la Feferación que haría entrega del último ‘palet’ del año, el premio I+G 2018, a la Falla Lo Rat Penat realizada por el artista Carlos Carsí García, y el segundo premio “L’has Clavat” a Juanjo García.

Un año más la Federació de Falles en Especial Ingeni i Gràcia cerró el año, falleramente hablando, con su gala anual en donde las veintiuna comisiones integradas hicieron del 28 de diciembre un acto de reivindicación fallera.
Un acto donde se busca homenajear a comisiones y artistas que han destacado en el ejercicio por la razón de ser de la propia federación y de la propia falla, el Ingenio y Gracia.
El acto sería presentado por las dos últimas Falleras Mayores Infantiles de Valencia, Clara Mª Parejo Pérez (FM Inf de VLC 2017) y Daniela Gómez de los Ángeles (FM Inf de VLC 2018) ambas integrantes de dos comisiones pertenecientes a la Federación, Zapadores-Vicente Lleó y Santa Mª Micaela-Martín el Humano, respectivamente.

Eugenis 2018
La Gala como es habitual se inició entregando los premios “Eugenis” a todas las comisiones y artistas infantiles y mayores galardonados con el primer premio de Ingenio y Gracia en las fallas de 2018, tanto en Valencia como en Torrente, para posteriormente hacer entrega de los dos grandes reconocimientos instaurados por la Federación en 2005 y 2017.

L’has clavat 2018
La segunda edición del premio “L’has clavat” destinado al artista fallero que bajo unos baremos de puntuación de la propia Federación, haya conseguido más premios de “Ingeni i gràcia” en el ejercicio fallero, recayó en el artista Juanjo García, todo un referente en la sátira fallera y cuyo galardón sería entregado por el presidente de la Federación, Ximo Berlanga.

I+G 2018
La decimocuarta edición del premio I+G otorgado por la Federación tras la deliberación de un jurado seleccionado al efecto, recaería en la falla Lo Rat Penat y que bajo el lema "Si parlem d'educació aprovem de raspalló” plantaría el artista Carlos Carsí García.
El citado ‘palet’ y banderín acreditativo para el artista, sería entregado por las Falleras Mayores de Valencia 2019, Sara Larrazábal y Marina Civera, a los representantes de la comisión Mónica Ros Estela, Andrés Muñoz Meroño y su artista, Carlos Carsí.

El presidente de la Federació de Falles en Especial Ingeni i Gràcia, Ximo Berlanga, quiso agradecer a todos los presentes, comisiones y artistas, el gran esfuerzo realizado y su compromiso con la fiesta fallera, recordando en su discurso los motivos fundacionales de la Federación por siete comisiones en 2004:
Nuestro motivo de ser es reivindicar lo que es esencial en una falla, sin lo cual no podemos denominarla falla, el Ingenio y Gracia. Si todos estamos de acuerdo en el “VolemFalla” pongámonos también de acuerdo en que las queremos con ingenio y gracia, recordaba Berlanga.

El presidente de la Federación insistiría en un concepto que ya acuñara la entidad desde su fundación “No somos ricos pero tenemos ideas” recordando que por muy pequeña que sea una falla, independientemente de que sólo tenga un ninot o cinco remates y veintiocho escenas, lo que debe prevalecer es el ingenio y gracia: “És el que diferència a una falla, lo que la fa única respecte a atres arts. Es pot reivindicar, criticar, lloar, calfar-se el cap... pero en ingeni i gràcia” apelando a las comisiones en que se implique en sus fallas: “No mos té que donar igual lo que plantem, ni a l’artista ni a la comissió”.

Fotos: Josep Zaragozá