fallamunicipal 01

Ayer conocíamos a los responsables de la falla municipal infantil y hoy ha llegado el turno de conocer a los componentes del equipo que plantará la falla de la plaza del Ayuntamiento. Los elegidos han sido los artistas falleros Manolo Martín y José Ramón Espuig junto al artista urbano Escif. Juntos llevarán hasta la plaza una propuesta titulada ‘Això també passarà’, y que ha sido la escogida por el comité seleccionador compuesto por designados por distintas entidades falleras y artísticas: Beatriz Ramos Lluna (Interagrupación de Fallas de Valencia); José Luis Pérez Pont, director del Centre del Carme; Sebastián Alós (Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana); Mónica Antequera Yepes (Gremio de Artistas Falleros de Valencia) y Ricardo Ruiz (Fallas I+E).

De esta forma se vuelve a unir el nombre de El taller de Manolo Martín con la plaza del Ayuntamiento. Y es que el padre de Manolo Martín Huguet, Manolo Martín López, es todo un referente al hablar de las fallas municipales de los años ochenta. Suyas fueron las recordadas fallas tituladas Fantasía (1985), L’Estoreta Velleta (1986), Que la realitat siga com un espill (1987) y Lo tenemos todo debajo (1988). Cabe destacar que Martín Huguet, por su parte, ha plantado fallas en la sección Especial, en demarcaciones como Na Jordana y Malvarrosa, además de en otras secciones. En los últimos años ha formado parte de los equipos responsables de plantar en la Falla Corona.

José Ramón Espuig es el actual maestro mayor del Gremio de Artistas Falleros de Valencia, y tiene en su haber cerca de 170 fallas, entre grandes e infantiles, desde sus inicios en los años setenta.

El artista urbano Escif, es un referente a nivel internacional y con una larga trayectoria que comenzaba en los años noventa. Con dibujos nítidos, líneas claras y colores sobrios plantea pinturas libertarias que cuestionan las luchas actuales, los movimientos de resistencia y problemas medioambientales. Ha realizado numerosos proyectos en contextos urbanos por todo el mundo.

El proyecto supone la segunda falla de Escif. La primera fue Todo lo que sobra, la propuesta plantada en la demarcación de la Falla Corona en 2015.

El presupuesto para la falla municipal es de 205.000 €.