Jesús Hernández Motes se despide de los falleros como presidente de la InterAgrupación de Fallas de Valencia a través de una carta, la cual reproducimos a continuación.

 

Valencia, junio de 2019

Cuatro años de ilusión, decepción, satisfacción y mucho trabajo

Hace algo más de cuatro años, los falleros y las fallas me dieron una oportunidad preciosa de vivir de otra manera la fiesta que amamos.

Con total entrega e ilusión emprendimos mis presidentes, directivas y yo mismo, un bonito e ilusionante proyecto que llega a su final. Momento de cambio y aire nuevo para una entidad, necesaria e imprescindible para el buen funcionamiento de las fallas.
Decidí dar voluntariamente un paso atrás, decir un hasta luego pensando que era lo mejor para el colectivo fallero, lo mejor para nuestra fiesta. Buscar lo mejor para una entidad como la Interagrupación de fallas de Valencia, pues si de algo estoy convencido, es de la importancia de la unión del colectivo, de luchar y trabajar siempre juntos por un objetivo, la unión es la que da resultados.

Jesus Hernández Motes Pte Inter 01

Los inicios son siempre complicados, y si juntas un cambio de gobierno después de tantos y tantos años, con ideas diferentes, aún un poquito más.
Esperé hasta hoy, una vez acabada la campaña electoral, para evitar o provocar algún conflicto que se pudiera mal interpretar dada las elecciones municipales. Acabo así mi cargo como presidente de la Interagrupación, en unos días un nuevo fallero, con ganas e ilusiones renovadas, emprenderá un nuevo camino, yo estaré ahí para lo que necesite, trabajando por las fallas.
Recuerdo las buenas palabras del alcalde en su investidura, por y para las fallas, del propio concejal en su primera asamblea, y en la junta de la Interagrupación a la que fue invitado nada más ser nombrado: “dejarme este ejercicio de calma y ya el próximo hablamos” o “este año no tocaré nada de las subvenciones, está el ejercicio empezado”, primer lío, bajada de subvenciones de la luz. Desde la Interagrupación no se estaba de acuerdo en dicha decisión, por el cómo, el cuándo, y el no cumplimiento de su palabra.

Las comisiones falleras respondieron de forma majestuosa a la petición de escrito y firma de repulsa. Día de asamblea, fuimos convocados de forma urgente esa misma tarde a una reunión. Se acuerda montar mesa de subvenciones, no tocar ese año nada y valorar opciones, gran revolcón en la asamblea por la gestión la Interagrupación. Las fallas no entendían que pasaba y yo tampoco, pues conseguir se consiguió lo que se quería, pero ¿para qué?.
Esa mesa de subvenciones que tanto se nombra y se da por exitosa... preguntemos a los que asistieron si están conformes con el resultado, preguntemos si se está haciendo lo dicho en las tres reuniones celebradas. Solo llegamos a conseguir un 1% menos de rebaja en dicha subvención y el compromiso de que en cada ejercicio nos volveríamos a sentarnos para evaluar lo que funciona y lo que no, para poder ajustar. A día de hoy, puedo asegurar que en tres años no se ha vuelto a convocar a esa mesa.

El cambio de ubicación de las asambleas, ni bien ni mal, no entramos nunca a “golpear”. Teníamos el honor y privilegio de ser el único ente de esta ciudad que nos reuníamos en la casa de todos, la del pueblo, solo se pidió que consultarán a la asamblea. ¿Se hizo?...

Después llegó la anulación o no presencia de la bandera nacional en algunos actos y asambleas, ni valoramos el debate; o las formas de cómo se pretendía eliminar el derecho de expresión de cada autor a poder escribir como uno quisiera, difícil inicio.
Dejando las cosas con total normalidad como estaban, no tendríamos la famosa polémica del libro oficial, nuestra rica lengua valenciana tiene que servir para unir y no para buscar enfrentamientos entre quien solo quiere hacer fiesta. Ojalá algún día el pueblo valenciano, sus dirigentes, junten a filólogos, historiadores y amantes de la lengua valenciana, de ambos lados, AVL y RACV y pudieran llegar a unos acuerdos razonables. Yo no quiero que a mis hijos les castiguen o quiten puntos por no decir: (truqui la porta, avi en lugar de yayo, o similares), y esto está pasando.
No comentar previamente las famosas normas de las cortes, inapropiado y falta de tacto, otra vez las fallas hablaron y no fue la Interagrupación.
Multitud de problemas en permisos de San Juan, en actividades en vía pública de las comisiones, cobro tardísimo de subvenciones en los primeros años, y claro, las fallas entraban cada día en más crispación.

Cansadas las comisiones de polémica, llegó por primera vez en la historia de las fallas una reprobación al presidente de JCF, por mi parte, la directiva y del colectivo que representamos, hicimos lo posible para solucionar esta nueva crisis. Reuniones con todas las partes, con todos juntos, e intervenciones en la misma asamblea vista la actitud en la misma del presidente de JCF, pero es que no podía ser. Imaginemos una situación, el presidente de JCF llama y organiza una mesa con diferentes personas para hablar de la situación, gente que se supone de su confianza, se les dice: “lo que vosotros decidáis, lo aceptaré y haremos”, llegan a un acuerdo, se le traslada al presidente de JCF y su contestación sería: “eso no puedo aceptarlo”, pues luego pasa lo que pasa, que era imposible de llegar a buen puerto con unos conceptos de democracia tan difíciles de entender.

Imaginemos de nuevo otra situación. Citados a una reunión en el Ayuntamiento, la llamada pecera de testigo, miembros de la Interagrupación, delegados de sector, funcionarios de ayuntamiento, asesor del concejal y concejal, nos explican actos o acciones que quieren hacer desde concejalía, una de ellas la famosa encuesta, y desde todos los colectivos falleros se les contesta: “no hagáis nada, consensuamos, analizamos y vemos la forma y manera de realización”, pues nada, a la semana, sin aviso, encuestadores a la calle, a su manera y sin escuchar nuevamente la petición fallera. Más reuniones, tensiones y filtraciones interesadas a algunos medios de comunicación. Y para más burla, y verdadera razón de la ausencia del presidente de J.C.F. a las asambleas, el no dar la cara a sus presidentes en la asamblea de la situación generada.
Como excusa: “hasta que no decidan si quieren congreso, no vuelvo” y ninguneo en rueda de prensa a la democracia fallera, a los representantes elegidos por las bases falleras para representar a las fallas y/o colectivos falleros.

Una infinidad de noticias negativas del mundo fallero, incluso a nivel nacional en boca de todos. Mucho, demasiado se ha echado en falta una defensa de nuestro colectivo, de generar noticias positivas por parte de quién nos gobierna.
Os puedo asegurar que algunos componentes de la Interagrupación, defendiendo a las fallas y sus falleros, en alguna ocasión se ha levantado de alguna reunión y le ha dicho: “o cambias de actitud y escuchas lo que te decimos o no vuelvo a sentarme contigo”.

Nuevamente, consensuado y con el apoyo total del colectivo fallero, se firmó un documento por parte de las 22 agrupaciones falleras, se presentó por registro municipal, solicitándole a nuestro presidente nato, nuestro alcalde, soluciones a la situación y que asistiera a una asamblea a poder escuchar y razonar con los falleros. Todavía lo esperamos…

El episodio más desagradable de estos años sería el vivido en una comida de hermandad de JCF, testigos cientos de personas. Ni las formas y menos los hechos pueden venir de una persona con representación del pueblo, quien se dirige a falleros con graves insultos como: “Putos mafiosos, impresentables…”, etc. No sé cómo justificar está acción, y bastante barato le salió la afrenta. Reconozco que yo podré estar más o menos acertado, gustará más o menos la gestión, pero nunca perdí las formas ni la educación. Y todo esto por un nuevo escrito presentado el día anterior, consensuado nuevamente por todos, por las normas que vinculan a las fallas en organización de la dansà. Acertaríamos o nos equivocamos, no lo sé, pero hablamos y nos encontramos, educación siempre.
El colectivo de la interagrupación está para atender las quejas, sugerencias o petición de los falleros, recordemos que seguimos teniendo sugerencias y quejas de este acto organizado por la concejalía de Cultura Festiva del Ayuntamiento de Valencia, que lucha y defiende cuando quiere la igualdad, y recuerdo que ahora hay muchas falleras que no pueden bailar a su virgen. Existe una norma aprobada en esta legislatura que solo pueden bailar parejas mixtas (hombre y mujer) de igual manera también las fallas desean bailar el sábado. ¿Por qué no se hace rotativo? ¿Igualdad o amiguismo?.

Mi episodio más desagradable, y que nadie cuenta correctamente.
Si, asistí por primera y única vez a una protesta, educada y cívica, un día 9 de octubre con señera al cuello, contra una manifestación ilegal de ARRAN, en favor de “els països catalans” y la independencia como así lo mostraban en su cartel, no contra la autorizada legalmente.
Lo dije y lo repto, lo siento, no medí las represalias o consecuencias de ser a la vez que ser humano en un estado democrático, ser presidente de un colectivo, pero estoy orgulloso de ser lo que soy, valenciano y español, y seguiría haciéndolo, como lo hice, cantando mi himno, mi ¡Vixca Valencia!, dialogando y cooperando en todo momento con la Policía Nacional, y repudiando y denunciando la violencia y a los violentos.
Desde otros ámbitos, si se buscó la forma y manera de desacreditar a mi persona y el de mi buen amigo Pedro Pons. Insultos desagradables y búsqueda de no sé aún qué. En ese momento, sin dudarlo, mi cargo fue puesto a disposición de las fallas y los falleros, desde estas líneas mi agradecimiento total por la confianza de todos en una nueva votación a mi persona, gracias. Otros no han hecho lo mismo.

Recordaré siempre una conversación a las puertas del Palau de la Música hasta las 3:30 de la madrugada, donde estando directivos de JCF, miembros de la directiva de la interagrupación, presidentes de falla, (que lastima no haber sido grabada), pero recuerdo bien frases como “órdenes de partido”, “si esto quiero que sea rojo, nunca será azul, podremos negociar la tonalidad de rojo, pero hasta ahí”.

No hablar de jurados de falla, la asamblea ha opinado durante dos años seguidos, y lo tienen claro, hay que orientar y fomentar la participación de más falleros/as a formar parte de los mismos, pero declaraciones negativas, manifestación contra decisiones de organismos o colectivos falleros, que son libres y demócratas en sus decisiones, únicamente por no estar conforme en sus decisiones, eso no es democracia. Yo lo llamo seguir buscando motivos de discusión y confrontación.

Mesa de diálogo, bando fallero. Que positivo se vende algo si es positivo, pero que difícil para los falleros escuchar lo que otros colectivos y/o entidades opinan del colectivo sin conocer bien los detalles. Nuevamente faltó una mayor defensa de los falleros y falleras por parte de nuestro presidente, en momentos incluso, a punto de levantarnos y abandonar dichas reuniones. Poco o nulo margen de negociación, “o esto que perjudica menos a las fallas o nada”. Esa es mi impresión final de las reuniones.
El bando año tras año sigue estando muy encorsetado, está casi todo regularizado y a mi entender solo podemos negociar fecha montajes de carpa y poco más, y las necesidades falleras son unas y el pensamiento político del Sr. Fuset, creo personalmente por lo vivido este año, es otro.
Y nunca dejemos de recordar otro hecho histórico y bochornoso de la historia de las fallas, como en una asamblea abandonaron la misma la gran mayoría de las fallas.

Este es mi balance, siempre fallero, lo que entiendo está bien hecho y lo que no, nunca por convencimiento político según se ha intentado hacer creer y aún se sigue intentando, diciendo que las creencias políticas mueven para estos confrontamientos.
Lejos de la realidad, amigos falleros y vecinos de nuestra ciudad, soy y seré fallero, me mueve siempre la falla o lo que entiendo mejor para nuestra fiesta, trabajé y trabajare siempre por lo mejor para nuestra fiesta, acudiré siempre a la llamada de quién crea puedo ser necesario para trabajar por las fallas, sin colores, ni ideología, por el bien común.

Satisfacción, si, cosas buenas también las hay, la negociación por la nueva clasificación de fallas y dotaciones económicas de más premios. Es un buen trabajo, costoso, pero con un gran resultado gracias al trabajo, al diálogo y a las ganas de sacar adelante un proyecto.

Valoremos positivamente el esfuerzo del concejal en la aportación económicamente a la SGAE, de su petición de aumento presupuestario, pero hay que recordar también a todos los falleros que nuevamente ante el citado conflicto, fue la interagrupación quien llamo a la SGAE, solicitó la reunión y presionó en dicha reunión para alcanzar un acuerdo positivo, los directivos de la interagrupación junto con los presidentes de falla invitados pueden verificar lo ocurrido y hablado en la negociación.

No valoraré el por qué ni el cómo, pero que la Exposición del Ninot esté en la Ciudad de las Artes y las Ciencias es muy gratificante para el colectivo fallero, y para el Gremio Artesano de Artistas Falleros.

En diferentes medios, incluso en asamblea, también fui acusado o señalado por parte del presidente de J.C.F. de decir una frase: “voy a por ti”. Pere, de verdad, te lo dije y lo diré siempre, dime dónde y a quién, si esto salió de mi boca, sería en ambiente de cachondeo y sorna fallera, haciendo algún guion fallero o con alguna persona que seguramente no opinaría muy bien de la gestión realizada, pero de verdad, he intentado entenderte, dialogar y ser fallero, a veces el corazón trabaja más rápido que la cabeza, pero ni tengo los medios de hacerlo y mucho menos el sentimiento de realizarlo. Quizás un corazón fallero que piensa más rápido que la cabeza, nos puede llevar a cometer errores, pero nunca con la intención de hacer las cosas mal.

No puedo sino seguir denunciando que en esta campaña electoral un candidato haya seguido poniendo mi nombre e incluso mi foto en todos los debates y entrevistas, bajo sospecha de que soy “de derechas”, que he realizado política en las fallas. Incomprensible y falso, solo al alcance de quien no entiende ni sabe lo que es la democracia, de quién no sabe ni entiende que mi función era sentarme a negociar y denunciar públicamente lo que no les parecía bien al colectivo fallero.
Lo dicho, a pesar de todo, yo estoy contento y satisfecho de la labor realizada en estos años, de lo conseguido, y si, orgulloso de haber servido de parapeto a decisiones de la concejalía, al no estar conforme las fallas con ellas. Los representantes son elegidos por los falleros para poder negociar, transmitir y defender las fiestas falleras, siempre desde la visión fallera, nunca desde la política, y eso estos años con el presidente de JCF no ha podido ser.
En fin, cuatro años de infinidad de reuniones, cantidad de tiempo empleado en lo que amamos, un sinfín de amigos que quedan para siempre, un compromiso de ayudar al que lo pida y lo necesite siempre por esta fiesta. Un hasta luego, pues nunca dejare de trabajar por las fallas, hasta que sea llamado a otro mundo. Llevo 47 años en ellas, y espero seguir al menos otros 47 defendiéndolas.

Jesus Hernández Motes Pte Inter 02

Reiterar mi agradecimiento a todos los presidentes de agrupaciones, mil gracias a todas las directivas, a los vicepresidentes y secretarios. He tenido la oportunidad de ganar grandes amigos, Juan Bosco, Pedro Pons, Guillermo Serrano, Jordi Palanca, Iván Heredia, Nico Garcés, Josep Ynat, Roberto Elías, a la cúpula de JCF, siempre dispuestos a lo que necesitase. Millones de gracias al apoyo del colectivo fallero y festivo de la ciudad de Valencia, y muy en particular a mi familia, quienes han estado conmigo en los buenos y principalmente en los malos momentos.

Suerte de corazón a los nuevos representantes de la fiesta, luchar por ella, y aquí estoy para lo que necesitéis.

Gracias, mil gracias de corazón, falleros y falleras.
Jesús Hernández Motes