SanJuan 02

Las comisiones falleras se disponen a celebrar sus fiestas de San Juan, con las que darán la bienvenida al verano. El sábado 15 de junio llegarán muchas de estas citas, a las que acompañarán aquellas que tendrán lugar el siguiente sábado, 22 de junio, y en todas habrá un marcado denominador común: la diversión por bandera.

Las fiestas de San Juan realizadas por las comisiones falleras han incluido en muchas ocasiones la quema de una hoguera. Y esas obras, más o menos elaboradas, se han convertido en un elemento complementario a la celebración, pero en algunos casos han tomado una entidad propia.

Dentro de estas convocatorias cabe resaltar la consolidación de tradiciones que son ya clásicas y esperadas, como la plantà de la ‘faguera’ en la demarcación de Sueca-Literato Azorín. La ‘faguera’ es un cóctel entre falla y hoguera ‘agitado’ e ideado por Juanjo García, que que llega a su quinto año con el lema Quan arriba l’estiu, la faguera dona caliu. A las 22.30 horas del sábado 15 la obra arderá de la mano de los ‘Faguerers 2019’, Eva Armadá y Ricardo Martinez.

El día 22, y en el barrio del Carmen, la falla Corona quemará su segunda ‘falla d’estiu’, como ellos la han bautizado, y que no es otra que la instalación que Javier Molinero e Bernat Ivars crearon para el Centre del Carme de Cultura Contemporánea y que se titula MVSEV.M. Sobre las 2:30 horas se prevé que esta estructura efímera prenda fuego.