Uno de los actos más esperados por el mundo de las Fallas se convirtió anoche en motivo de comentarios, y no precisamente por lo que debería, que no es otra cosa que la elección de las candidatas a Falleras Mayores de Valencia. Las incidencias, los errores y las equivocaciones fueron material prioritario en las críticas de los asistentes, así como en las redes sociales, que ‘ardieron’ durante y después de la velada.

En primer lugar, fueron las enormes colas de acceso al pabellón que se formaron en el exterior del recinto y que obligaron a retrasar el comienzo del acto. Ya dentro, el agobiante calor, sin aire acondicionado, que generó sofocos y que muchos asistentes expresaran sus quejas, las cuales también llegaron por la deficiente megafonía de la gala, que llegó directamente a fallar en algunos momentos importantes del espectáculo.

Dentro del parte de incidencias cabe señalar la atención que los servicios sanitarios de Cruz Roja prestaron a dos componentes de la corte infantil durante las despedidas de las Falleras Mayores de Valencia.

El espectáculo, que contó con la participación de integrantes de más de 50 comisiones, motivó un sabor agridulce en el respetable, que pese a destacar el esfuerzo altruista de los falleros no dejó de reconocer lo flojo que resultó. La entrada de las candidatas bajo unas enormes Senyeres y situadas frente a les Cadires d’Or y las bandas, muy aplaudida, marcó el final de la gala.

En una atropellada noche de principio a fin brillaron, como no podía ser de otra forma, las candidatas mayores e infantiles, que participaron en el inicio de la velada y posteriormente en los esperados desfiles, donde fueron acompañadas por los sones de La veu de l’ofrena pasodoble compuesto en homenaje a Josep García Bosch por Hugo Chinesta. También a destacar fue la despedida de las Falleras Mayores de Valencia de 2019, Marina Civera y Sara Larrazábal, junto a sus cortes de honor, quienes como sorpresa dedicaron unas palabras en off a las máximas representantes de la fiesta.

Simeón Rivelles, el notario, hizo acto de presencia junto al secretario general de la Junta Central Fallera, Joaquim García Ortells, que se estrenaba como responsable de comunicar a los espectadores los nombres de las elegidas. Y el nuevo coordinador general del ente fallero motivó los comentarios de los asistentes por la peculiar forma de anunciar a las afortunadas, con un tono y formas de speaker deportivo que no convencieron, como así se pudo leer posteriormente en las redes sociales.

Y aquí es donde los relojes se pararon. Una equivocación sin precedentes monopolizaría el protagonismo y haría que esta Fonteta, la del ejercicio 2019-2020, pase a la historia de las elecciones por derecho propio. El secretario general leía uno de los nombres, el de Marta Tejero Belenguer, de la falla Arquitecto Alfaro-Francisco Cubells, pero al escenario accedía Marta Tendero Penalba, de la falla Camí Nou de Picanya-Nicolau Primitiu. La mala audición de la megafonía jugó una mala pasada durante la lectura del acta, la cual activó todas las alarmas y se acabó solventando. 

Al final, 26 elegidas para la gloria continúan su camino hacia el trono de la máxima representación de la fiesta. El día 16 de octubre conoceremos los nombres de las Falleras Mayores de Valencia 2020.