Consuelo Llobell, Fallera Mayor de Valencia, estrenó el pasado sábado, en el acto de presentación de La Reciclà 2020, el primer aderezo de vidrio reciclado hecho por Ecovidrio. El orfebre de Art Antic, José Alabadí, y la artesana de vidrio, Sara Sorribes, han sido los encargados de crear este primer aderezo de vidrio reciclado de la historia de las Fallas.

Se trata de un aderezo en plata de ley, chapado en oro, un modelo clásico de barquillo en color verde esmeralda y con perlas naturales de distintos tamaños. El conjunto está compuesto por 7 piezas: joia, pendientes, pinchos, horquillas, aguja de mantilla, colgante con cinta para cuello y manilla.

Esta pieza única, fabricada con el vidrio reciclado procedente de los envases de vidrio que los valencianos depositaron en los contenedores verdes durante las pasadas Fallas, pone en valor la utilidad que se le puede dar a estos residuos cuya vida no acaba en los contenedores verdes. Tal y como se ha demostrado con la creación de esta joya exclusiva, el vidrio reciclado puede tener muchas vidas ya que se recicla de manera infinita.

El acto de presentación de La Reciclà 2020, celebrado en el Palacio de la Exposición, contó con la presencia del director general de Calidad y Educación Ambiental, Joan Piquer; el vicealcalde y concejal de Ecología Urbana del Ayuntamiento de València, Sergi Campillo; el presidente de Junta Central Fallera, Carlos Galiana; el concejal de Fallas del Ayuntamiento de Mislata, Teo Núñez; el responsable de marketing de Ecovidrio, José Luis Magro y los artesanos José Alabadí, de Art Antic y Sara Sorribes, de Vidrio Sorribes.

Ecovidrio 02

El objetivo de esta iniciativa es promover, un año más, el reciclaje de vidrio entre las comisiones falleras durante los días grandes de las fiestas. Aquellas fallas que superen los 400 kg, entre el 6 y el 19 de marzo, entrarán en el sorteo de una paella gigante para 500 personas, como la que disfrutarán el próximo sábado, 14 de marzo, los falleros de Goya-Brasil tras proclamarse ganadores de La Reciclà 2019.

Otro de los alicientes de la campaña son los premios la Perla del Turia, un reconocimiento a la comisión que más promocione el reciclaje de vidrio a través de sus redes sociales.

Una edición más, Ecovidrio afronta el mayor reto del reciclaje de vidrio de la ciudad de la mano de las Fallas con la participación, este año, de 330 comisiones falleras.

La entidad es consciente del importante papel que desempeña este colectivo, que el pasado año consiguió reciclar más de 143 toneladas de vidrio en las Fallas 2019.