FederacionGremios 01

Reunida la Federación de Gremios de Artistas Falleros y Hogueras de la Comunidad Valencia, integrada por los gremios de Valencia, Burriana y Alicante, en convocatoria extraordinaria por motivo del aplazamiento decretada por el Ministerio de Sanidad y confirmada por la Generalitat Valenciana ante la epidemia de Covidien-19, conocido como Coronavirus, se hace saber lo siguiente posicionamiento:

En primer lugar, entendemos el alcance de la preocupación y las medidas aplicadas en la noche de ayer.

Por lo tanto, acordamos y aconsejamos a las compañeras y los compañeras artistas falleros ni desmontar ni retirar ninguna falla o elemento que tenga en las calles de cualquiera de las capitales y poblaciones donde se celebra la Fiesta de las Fallas y ha quedado suspendida por la orden ministerial, mientras no tengamos garantizado quién se hace cargo de tales trabajos de desmontaje y almacenaje de las fallas, postura tomada por los tres gremios debido al alto coste material y riesgo a las personas que representa tales labores.

Asimismo, este posicionamiento se mantiene a la espera de que la autoridad competente, la Generalitat Valenciana, emita el decreto en el que se detalle las condiciones de la suspensión.

En este sentido también aconsejamos a compañeras y compañeras artistas falleros que tengan las piezas en los talleres que no hagan ningún transporte en la jornada de hoy, a la espera de las conclusiones a las que se reúnen en las reuniones pendientes a lo largo del día con las instituciones festivas y de gobierno.

Por último, los tres gremios creemos que lo más razonable dada la situación de fallas ya terminadas y transportes hechos, es terminar de plantar y quemar de las fallas dentro de las fechas habituales.

Y no queremos concluir sin expresar y dar públicamente el mayor de los agradecimientos por el apoyo que las comisiones falleras, medios de comunicación y amistades nos está dando en las últimas horas. Muchísimas gracias.