Pleno 02

Con una puesta en escena virtual, y con la asistencia presencial de la directiva, secretario de actas y el técnico del ayuntamiento, se ha realizado esta tarde el pleno de disolución de la JCF, con el que se ha cerrado burocráticamente el ejercicio 2019/2020.Utilizando medios digitales, e incluyendo realización para las intervenciones de los participantes, se ha llevado adelante el primer pleno por medios telemáticos del ente rector de la fiesta, el cual ha registrado una alta participación, con 103 miembros conectados.

Pleno 03

El concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana, ha presidido la sesión, flanqueado por el secretario general de la JCF, Joaquim García Ortells, y el técnico de Administración General, Vicente Revert, que llevaba mascarilla al igual que el secretario de actas y los vicepresidentes de JCF, situados al lado en sillas, con mascarillas y guardando distancias de seguridad.

El pleno comenzaba con un minuto de silencio “por todas las personas que hemos perdido por el camino, y especialmente por nuestras falleras y nuestros falleros”, ha declarado Galiana. Posteriormente, el presidente de la JCF ha referido la actual situación de la fiesta, con la ratificación de la Asamblea de Presidentes de la cancelación de las Fallas y la continuación en el cargo de las Falleras Mayores de Valencia. Seguidamente, el edil ha citado parte de la carta que envió a los delegados de sector y presidentes de falla el pasado 13 de mayo, comunicando la cancelación de las Fallas 2020.

Pleno 04

“Quiero mandar un mensaje de ilusión. Es una paradoja, pero los falleros y las falleras estamos hechos de un material incombustible”, ha dicho. “Es difícil explicar a alguien que nos ve desde fuera por qué lloramos cuando plantamos o por qué lloramos cuando quemamos. Por qué queremos ganar palets y por qué nos dejamos la vida en todo lo que hacemos. Por qué destinamos nuestro tiempo y nuestro dinero a un arte efímero. Por qué discutimos acaloradamente por una banda o una caramba. Por qué somos como somos y por qué así lo sentimos. Y por eso sé que nos vamos a rehacer. No será hoy, no será mañana, pero sabremos, como siempre hemos hecho, renacer de nuestras cenizas”, ha señalado.

“Yo cuento con vosotros, podéis contar conmigo. Volveremos.", ha dicho Galiana.

“Y gracias. Gracias por adelantado porque sé que os dejaréis la piel en este ejercicio que comienza”, un ejercicio que ha definido como “diferente, extraño, atípico, pero inolvidable”. “Yo cuento con vosotros, podéis contar conmigo. Volveremos.", ha concluido.

Pleno 05

Tras la disolución protocolaria, se ha dado pasado al turno de ruegos y preguntas, donde varios miembros del pleno han expresado sus cuestiones alrededor de la subvención para los próximos años, dudas sobre las fases de la desescalada y las reuniones en casales, y la programación de las Fallas 2021, como la distribución de la ofrenda. Asimismo, se ha planteado una cuestión relativa al grupo de cinco delegados de sector que asisten a las reuniones de trabajo. Según ha declarado el delegado Alberto Soldado, quiere proponerse la oficialización de este equipo a través de un escrito, que se hará llegar a los delegados.