Corts 01

El president de les Corts Valencianes, Enric Morera, se ha reunido hoy con los artistas falleros y foguerers, uno de los sectores productivos de la fiesta que ha sufrido las consecuencias de la pandemia con la suspensión de las fallas y las hogueras. El encuentro, que se ha celebrado en la sala de los Pinazo del Palacio de los Borja, ha contado con la participación del maestro mayor del Gremio de Artistas Foguerers de Alicante, Joaquín Rubio; el presidente del Gremio Provincial de Artistas Falleros de Burriana, Vicente Chaveli; el secretario general del Gremio de Artistas Falleros de Valencia, Joaquín Esteve y el maestro mayor del Gremio de Artistas Falleros de Valencia, José Ramón Espuig.

Corts 02

Los representantes del sector han anunciado que quieren llevar a los grupos parlamentarios una declaración institucional para que les Corts apoyen a un sector muy afectado por la pandemia, con talleres que tienen dificultades para continuar y, en caso de cerrar, con mucho de peligro de no volver a recuperar la actividad.

Desde la federación de gremios se considera que la ayuda de las instituciones públicas tiene que ser “efectiva y real para continuar con la actividad artesanal que da razón de ser a una fiesta declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, además de ser un sector autóctono, que solo existe en el territorio valenciano y que trabaja exclusivamente para fiestas valencianas y que su desaparición afectaría de forma directa también a la celebración de las Fallas y las Hogueras”.

Enric Morera ha recibido esta mañana a Joaquín Rubio, Vicente Chaveli, Joaquín Esteve y José Ramón Espuig.

Los representantes de los gremios, que agrupan a más de 400 profesionales y que ocupa a más de 3.000 personas, han informado que la pandemia ha supuesto una reducción de la actividad a los talleres de cerca del 80% y la amenaza de cierre de muchos artistas.

El president Morera se ha interesado por la situación profesional, la cual no se encuentra reconocida como oficio, una reivindicación de los gremios desde hace décadas. Desde la Federación de Gremios piden una respuesta de los grupos políticos por ese reconocimiento, como también piden que desde las administraciones se coordine a todos los sectores involucrados como Patrimonio Inmaterial para continuar innovando, consiguiendo ayudas y financiación para consolidar todas las profesiones relacionadas con las Fallas y Hogueras (artistas falleros y foguerers, pirotecnias, indumentaristas y otras) y dar entrada a los jóvenes a un mercado laboral muy amplio y totalmente autóctono, “que genera mucha riqueza y es un atractivo turístico importante”, como han remarcado en la reunión.

Asimismo, el president Morera se ha comprometido al hacer llegar las inquietudes y reivindicaciones de la federación a los grupos parlamentarios y al Consell, para ayudar así “a un pilar fundamental de nuestras fiestas y a un sector artesanal 100% valenciano”.