Las Fallas han festejado cuatro años de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad a lo largo de un intenso fin de semana que concluirá hoy con diversos actos. Las medidas sanitarias y de aforo han sido constantes en una celebración que ha devuelto la actividad fallera a la agenda, con el foco puesto en las actividades fundamentales que componen la fiesta. El Palacio de Congresos ha acogido gran parte de los eventos realizados.

El viernes, dentro de la jornada inaugural, se presentaba la imagen gráfica de las Fallas 2021. El trabajo, obra del diseñador Diego Mir y Fase Studio (Cristina Alonso Navarro y Raül Vicent Claramunt), se presentó en un evento presidido por las Falleras Mayores de Valencia, Consuelo Llobell y Carla García, sus cortes de honor y el concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana.

“La campaña gráfica de las Fallas de 2021 es un homenaje a los oficios que hacen la fiesta posible: un reconocimiento y una reivindicación de la tradición, motivados por la situación que están atravesando. Ellos y ellas son la fiesta, y se merecen toda nuestra admiración y nuestro apoyo”, explicaron los creadores de la imagen gráfica, compuesta en total por seis carteles: cinco para cinco oficios: artista fallero, pirotécnico, indumentarista, músico y florista, y un cartel genérico que contiene la esencia global de la campaña.

Hay que destacar que, entre los actos celebrados se encuentran los desfiles con los que desde la Concejalía de Cultura Festiva del Ayuntamiento de Valencia se ha querido poner en valor el trabajo de los artesanos profesionales de la indumentaria tradicional valenciana.

Exposiciones fotográficas, mesas redondas, y también otros actos en otros enclaves, como por ejemplo los talleres de los ninots juvenil e infantil, la declamación infantil, el homenaje a los Ninots Indultats de este año, un concierto de la Agrupación Musical Gayano Lluch, la entrega de los premios de los belenes, la presentación de la indumentaria oficial o las finales de tenis de mesa y de los e-sports han sido parte de la programación de los actos de celebración organizados por JCF.