La asamblea de presidentas y presidentes de falla extraordinaria ha ratificado este miércoles la propuesta de celebración de las Fallas de 2021 del 1 al 5 de septiembre. El planteamiento del Ayuntamiento de València y Junta Central Fallera ha recibido el apoyo mayoritario de los representantes de las comisiones falleras y 308 de los 330 presidentas y presidentes han votado a favor, lo que supone el 93,3% del total. 18 han votado en contra y se han registrado 4 abstenciones.

Una vez con el visto bueno de la Asamblea de presidentas y presidentes, se trabajará en los protocolos necesarios para la celebración de los actos imprescindibles, como por ejemplo la Ofrenda. La Mesa de Seguimiento, que lleva trabajando desde hace tiempo para celebrar unas Fallas a partir del segundo semestre, ha puesto encima de la mesa las fechas del 1 al 5 de septiembre, empezando con la Plantà Infantil el 31 de agosto.

El alcalde de València y presidente nato de Junta Central Fallera, Joan Ribó, que ha presidido la Asamblea, ha agradecido el comportamiento “exquisito” del mundo fallero y ha destacado que “ha sido exponente de cómo hacer las cosas con solidaridad, aprecio y consideración”. “No hemos lamentado ningún incidente en las sedes festeras”, ha puesto en valor.

“Incluso en los momentos más complicados habéis mantenido vivo el espíritu de las fallas y una responsabilidad colectiva que quiero destacar. Gracias a las delegadas y delegados para mantener viva la actividad fallera. Soy consciente del doble esfuerzo que ha supuesto activar, suspender, y reactivar. Gracias a las presidentas y presidentes de las fallas de València, y de los pueblos que forman parte. Habéis sido la cara visible de la fiesta, la que tiene que asumir responsabilidades. Es el momento de agradecer vuestro talante educado. Gracias a las falleras Mayores de València y a las Cortes de Honor. El 10 de marzo se paró el mundo. Todo el mundo y yo mismo, queremos que tengáis una cremà digna. Quiero aprovechar para dar las gracias a las juntas locales que han participado. Sin los miembros de esa mesa de negociación no estaríamos aquí. Quiero pediros disculpas si alguna vez habéis pensado que podríamos haber hecho más. Toda la directiva de Junta Central Fallera se ha dejado la piel”, ha pronunciado.

En este sentido, ha pedido a las presidentas y presidentes que tomen la decisión “sin ningún tipo de presión” y ha subrayado que la fiesta “la hacen los falleros y falleras” y “sois los falleros y falleras los que tenéis que decidir”. “Nosotros apoyaremos vuestra decisión”, ha garantizado, porque “esto no va de unos contra otros”.

Por su parte, el presidente de Junta Central Fallera, Carlos Galiana, ha insistido que “tenemos que acabar con el ciclo de 2021” y ha defendido que la celebración de las Fallas de 2021 en septiembre “permite restablecer un calendario lo más parecido a lo que hemos tenido siempre”. Al respecto, ha apuntado que todas las actividades “se tendrán que ajustar a las restricciones sanitarias del momento”, como la plantà, la cremà y la ofrenda, con todas las medidas sanitarias.

Tras un turno de palabras se ha procedido a la votación de la propuesta. Con el resultado citado de un 93,3% a favor, se ha fijado el retorno de las Fallas sobre las calles de Valencia del 1 al 5 de septiembre.