Dipu 01

Foto: Abulaila / Diputació

La Diputació de Valencia ayuda con 230.000 euros al cerca de un millar de comisiones falleras de Valencia y municipios de la provincia. Todas ellas dispondrán de 30 días, a partir de la convocatoria en el BOP, para solicitar los 250 euros que podrán destinar a gastos relacionados con la actividad fallera, sin que resulte imprescindible plantar monumento en la semana fallera de septiembre.

Esta línea de inversión se enmarca en la aportación global de más de un millón de euros que el pleno de la corporación provincial ha aprobado este año para contribuir a la reactivación del sector fallero, especialmente castigado por la pandemia y la cancelación de los actos festivos. Se trata de la renovación y ampliación de unas ayudas que ya acordó el presidente Gaspar el pasado año, tras la primera ola del coronavirus, con los representantes del colectivo y que en el presente ejercicio llegarán, además de a las comisiones, a los artistas falleros, la pirotecnia, la Asociación Nacional de Floristas, al Gremio Artesano de Sastres y Modistas y también al de Maestros Abaniqueros.

El objetivo de esta asignación global de 1,1 millones de euros sigue siendo “no dejar a nadie en el camino y ofrecer cobertura económica, dentro de las posibilidades de la institución, a las comisiones, por una parte, y a los proyectos que nos proponen los gremios tradicionales para reactivar el sector en un momento complicado por la grave crisis sanitaria de la que afortunadamente estamos empezando a salir”.

Todas las comisiones falleras de la provincia tendrán la posibilidad de recibir la ayuda de la Diputación con vistas a las Fallas que está previsto celebrar tras las vacaciones estivales. Una fiesta que volvió a suspenderse en marzo siguiendo las recomendaciones de Sanidad y que está programada para septiembre si se mantiene la baja incidencia de la Covid en la Comunitat. Será momento entonces de plantar en hospitales e instituciones benéficas los monumentos infantiles creados por los artistas falleros con ayuda de la Diputación, una de las actuaciones propuestas por el sector y financiadas por la corporación el pasado año.

 

‘Torna la llum’… y la primavera

Las ayudas a las comisiones y el Gremio de Artistas Falleros no son las únicas que se repetirán este verano, que tiene ya programadas las segundas ediciones del ‘Torna la llum’, el espectáculo pirotécnico simultáneo en distintos municipios valencianos que ya financió la Diputación en julio de 2020, y de ‘Torna la primavera’, la iniciativa de la Asociación Nacional de Floristas y los productores y vendedores de Mercaflor que recuperó las sensaciones primaverales que se llevó el confinamiento con una veintena de montajes florales en otros tantos municipios de la provincia.

Además de los 230.000 euros para las comisiones falleras, el Gremio de Artistas y Piroval, la Asociación de Empresas Pirotécnicas, dispondrán este año de 300.000 euros cada uno, mientras que el Gremio Artesano de Sastres y Modistas, que integra la orfebrería, tiene a su disposición 120.000 euros para financiar sus proyectos. La Asociación Nacional de Floristas tiene asignados 60.000 euros, al igual que la Asociación de Comercios de Indumentaria Valenciana, y los Maestros Abaniqueros entran por primera vez en esta línea de ayudas a sectores tradicionales con 10.000 euros para impulsar sus propuestas.