Feria 02

Fotos: Julio Fontán

 

A las ocho de la mañana salía la primera falla de Feria Valencia después de más de 520 días de paréntesis incierto y dubitativo. Era la que Fer Marzo tenía preparada en marzo de 2020 para San José de Pignatelli-Peset Aleixandre, la cual ya descansa en la demarcación a la espera de su plantà.

Feria 05

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, acompañado del concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana, ha visitado Feria Valencia y los trabajos de traslado de las piezas de las fallas. Hay que recordar que más de un centenar de fallas se preservaron en el recinto ferial tras la cancelación de la fiesta en marzo de 2020.

Joan Ribó ha subrayado que la salida de las fallas a las calles es “un indicador de que acaba una fase”. “Es importante resaltar que, de alguna manera, comienzan los actos falleros”, ha dicho, diferenciando a continuación entre Fallas y actos falleros. “No voy a utilizar la palabra Fallas para que nadie se piense que la primera semana de septiembre vamos a tener unas Fallas normales. No van a ser unas Fallas normales. Pero sabemos que las Fallas tienen unos ciclos y es imprescindible que se planten estas fallas, se quemen, se hagan todos los actos que sean seguros, y para eso nos hemos puesto de acuerdo con la Conselleria de Sanitat para realizar estos actos falleros que nos permiten, sobre todo, yo quiero insistir en esto, comenzar un nuevo ciclo fallero. Las Fallas han de continuar, y para continuar necesitan que estos actos falleros se desarrollen en esta primera semana de septiembre”.

Feria 04

“Me congratulo de que hoy vemos como estos monumentos falleros se van trasladando a las diferentes calles. Es un momento importante para la ciudad y para el movimiento fallero”, ha subrayado.

El alcalde ha querido “saludar y agradecer la actitud responsable y positiva del movimiento fallero en todo este proceso, desde el momento en el que se suprimieron las Fallas del 20 hasta hoy”.

El primer edil ha recordado que los actos falleros se harán con toda la seguridad requerida, citando la figura de los cordinadores covid de las comisiones falleras. Asimismo, ha señalado que se encuentran trabajando intensamente en el operativo de seguridad con las distintas delegaciones del consistorio.

Feria 01

El concejal Galiana ha remarcado que “en ningún casal, ninguna sede festera, en ninguna actividad que haya hecho el mundo fallero durante año y medio ha habido ningún brote porque se han mantenido todas las medidas sanitarias que nos obliga la Conselleria. Quiero ponerlo en valor, y en esa misma actitud vamos a continuar”.

El edil ha explicado que todas las actividades que van a hacer las comisiones falleras se realizan actualmente dentro de otros ámbitos según la normativa autonómica sanitaria, excepto la cremà, acto único y singular que define nuestra fiesta.

Asimismo, señalaba que van a hacer espectáculos pirotécnicos, pero no se anunciarán dónde están. “El Ayuntamiento de Valencia no va a publicar ni va a decir si hay o no cambios en las ubicaciones”, al estilo de lo realizado ya durante la Gran Fira en el mes de julio.