Fallasseptiembre 01

 

El ansiado cierre del ciclo fallero truncado por la pandemia en marzo de 2020 llegó por fin. Septiembre trae las fallas de vuelta a las calles y plazas de la ciudad, y con ellas la fiesta fallera, que tras más de 530 días de paréntesis dirán adiós a las fallas que esperaban guardadas a su destino de fuego y celebración.

Al mundo de la fiesta le queda por delante una semana intensa, pero en formato reducido, donde la seguridad y las normas sanitarias imperarán en todo momento. Disfrutar de unas Fallas seguras es la consigna y las comisiones, a través de los responsables de la Coordinación Covid, velarán por el cumplimiento de las restricciones.

Fallasseptiembre 02

Con todo dispuesto y las fallas creciendo en cada cruce, el programa oficial de festejos se dispone a cumplir ese cierre de ciclo,

El martes 31 de agosto se clausurará la Exposición del Ninot Infantil y, posteriormente, se realizará la lectura del veredicto popular y proclamación del Ninot Indultat Infantil 2021. Tras ello, se iniciará la recogida de ninots por parte de las comisiones hasta las 20:00 horas.

Ex Ninot 01

Valencia amanecerá el miércoles 1 de septiembre con las fallas infantiles plantadas. A las 10 horas se clausurará la Exposición del Ninot y conoceremos cuál de todas las obras presentadas se proclama Ninot Indultat 2021. La recogida de ninots hasta las 20 horas se entremezclará con los trabajos en las demarcaciones para ultimar la plantà de las fallas, anuncia de la cual será la pirotecnia de la Nit de l'Albà de las fallas a las 00 horas.

El jueves 2 de septiembre incluirá las primeras mascletás a las 14 horas en diversos puntos de la ciudad, que no se darán a conocer para evitar concentraciones de personas. Y a las 17:30 horas comenzará en la tribuna instalada en el Ayuntamiento la entrega de premios infantiles de falla y llibrets.

Fallasseptiembre 03

El viernes 3 de septiembre a las 9 de la mañana se iniciará la entrega de premios de falla y llibrets, a las 14 horas las mascletás en diferentes puntos de la ciudad y a las 17 horas dará comienzo uno de los actos más esperados: la ofrenda de flores a la Virgen de los Desamparados, que abarcará tres sesiones repartidas entre el viernes 3 y el sábado 4.

PUEDE CONSULTAR LOS HORARIOS E ITINERARIOS DE LA OFRENDA EN ESTE ENLACE.

El domingo 5 de septiembre comenzará a las 10 horas con la ofrenda a San José en su puente, seguida por la ofrenda al poeta Maximiliano Thous en su monumento a las 11 horas y el homenaje al Maestro Serrano en su monumento a las 12:30 horas.

Fallasseptiembre 05

A las 14 horas se dispararán las ultimas mascletás desde diversos puntos de la ciudad y las 18 horas se celebrará la misa solemne en honor de San José en la Catedral de Valencia.

La Cremà se adelanta dos horas con respecto a lo habitual para respetar el toque de queda, y por ello a las 20 horas prenderán las fallas infantiles, seguidas a las 20:30 horas por la falla infantil ganadora de Especial y a las 21 horas la falla infantil municipal.

A las 22 horas llegará el fuego a todas las fallas de Valencia. A las 22:30 horas arderá la falla ganadora de la sección Especial y a las 23 horas se realizará la cremà de la falla municipal, dando por concluidas las atípicas Fallas de septiembre de 2021 y cerrando, por fin, el ciclo fallero iniciado en el ejercicio 2019-2020.