Entrevistas 09

 

PALOMA EROLES MARTÍNEZ

149 paloma eroles

Paloma es fallera de Conde de Salvatierra-Cirilo Amorós, del sector Pla del Remei-Gran Vía, desde hace 10 años (tiene el Bunyol d’Or). De 25 años, es tutora de 4º de primaria en el colegio Guadalaviar.

El acto que más le gusta es la Plantà sin ninguna duda, donde oficialmente empiezan las Fallas y comienza la mejor semana del año.

En cuanto a sus hobbies, toma clases de cerámica, le encanta la naturaleza y hacer excursiones con sus perros.

Afirma que todo lo que ha pasado este último año configura un conjunto de anécdotas que no olvidará y que afortunadamente han terminado de la mejor manera posible, ya que ha tenido la gran suerte de poder estar viviendo esta experiencia junto con Valentina, su fallera mayor infantil, también elegida.

Los indumentaristas de Flor, Carmen Bueso, Eduardo Cervera y Amparo Fabra son los encargados de vestirla con las galas de valenciana.

 

¿Con qué te quedas de las Fallas de septiembre? ¿Qué actos adaptados te han gustado más?

Me quedaría con que los falleros y falleras hemos podido apreciar lo fundamental y esencial de la semana fallera. En cuanto a los actos, a pesar del calor, la mascarilla, las restricciones y la intimidad, yo me quedaría con la Ofrenda.

 

¿Mascletàs descentralizadas sí o no?

Creo que ambas tienen cosas buenas y cosas no tanto. Hacer las mascletàs en la plaza tiene un componente tradicional que marca la historia de las Fallas, pero descentralizarlas también han tenido muchas ventajas para aquellos que les gustan pero no pueden desplazarse por trabajo u otras circunstancias, y para aquellos otros, que los hay, que desconocen las mascletàs en la plaza.

 

¿El fallero mayor puede ser una realidad?

Yo creo que cualquier decisión que se tome desde la tolerancia, puesto que las Fallas son un reflejo de la sociedad, y dado los cambios que se han producido a lo largo de los años, quien iba a pensar que una mujer podría ser presidenta de una falla, y mientras se cuiden los matices, pues adelante.

 

¿Te gustaría que el presidente de JCF fuera elegido por los falleros?

Si dentro de ese equipo hay alguien responsable, que conoce la historia, que ama la fiesta, cualquier modalidad puede ser buena.

 

¿Qué te ha parecido la polémica suscitada por las críticas a la sátira fallera de la falla Convento?

Lo que creo es que hay que entender la falla como lo que es, crítica y sátira, pero siempre respetando las opiniones de los demás, las creencias y los valores. Por ello habría que tomas las medidas para que nadie se sienta ofendido.

 

La mujer en la fiesta. ¿Cuál es su papel?

Creo que falta mucho por hacer, pero que todo depende de nosotras, y poco a poco vamos tomando un poco más de protagonismo. La prueba está ahí, con tantas mujeres en puestos de relevancia en la fiesta.

 

¿Por qué quieres ser Fallera Mayor de Valencia?

Porque las Fallas son parte de mi vida y ser Fallera Mayor de Valencia supondría un sueño y una ilusión.

 

CARLA ALCOCER MAYORDOMO

161 carla alcocer mayordomo

Carla es fallera de Reino de Valencia-Císcar, del sector Pla del Remei-Gran Via, tiene 10 años y cursa 5º de primaria en Dominicos.

Es fallera desde los 3 años (tiene el Distintiu d’Argent) y ha tenido la suerte de compartir su reinado con su hermano Marc como presidente infantil.

Su acto favorito es la Plantà, siempre ayuda a plantar la falla, y le encanta trabajar en equipo. También disfruta mucho vistiéndose, sobre todo para el día de la Ofrenda.

Le gusta el baloncesto y juega en el colegio con sus amigas. Dentro de sus aficiones destacan el cine, pintar, el lettering, sabe coser y se hace sus propios coleteros. También le encanta el chocolate.

Este año, con el calor y lo que había crecido, le hacían daño los zapatos y en la recogida de premios de la falla grande se hizo dos úlceras, teniendo que ir descalza todo el pasacalle, cosa de la que nadie se percató.

Carles Salvador es la firma que la viste de valenciana.

 

¿Qué opinas de las Fallas que hemos celebrado en septiembre?

La verdad es que no las esperaba así, al final ha resultado muy bien y nos hemos divertido mucho.

 

¿Con qué te quedas de las Fallas de septiembre? ¿Qué actos adaptados te han gustado más?

La Ofrenda. Además, mi falla entró por la calle del Mar y era un recorrido que la comisión no había hecho.

 

¿Cómo te gustan las fallitas infantiles?

Que tengan un tamaño mediano y que resulten divertidas.

 

¿Los mayores escuchan a los niños a la hora de programar los actos y actividades de las fallas?

Sí, sí, nos escuchan y nos hacen caso.

 

¿Verías bien que los niños fueran falleros mayores y tuvieran la misma importancia que vosotras?

Sería muy divertido, porque así se presentarían niños y adultos que quieren serlo.

 

¿Por qué quieres ser Fallera Mayor Infantil de Valencia?

Me haría mucha ilusión porque es el sueño de toda mi vida.