Entrevistas 11

 

CARLA JULIÁ FERNÁNDEZ

017 carla julia

Carla es fallera de Quart-Palomar, del sector El Pilar-Sant Francesc, tiene 27 años y trabaja como maestra de Educación Infantil.

Es fallera desde que nació (tiene el Bunyol d’Or). Afirma que le encanta colaborar en la falla, pero especialmente en todo lo relacionado con la delegación de Infantiles.

De las fallas no podría quedarse con un acto solamente, pero si tiene que elegir algunos de sus favoritos son la Plantà, la exaltación y la Ofrenda.

Su hermana, Patricia Juliá, fue componente de la corte de honor de 2012.

Entre sus aficiones encontramos la lectura, el cine, viajar y todo aquello que pueda hacer rodeada de las personas que quiere.

Como anécdota fallera cuenta que en febrero de 2020 fueron a la exaltación de la hoguera hermanada con su comisión. Cogieron un autobús todos juntos, hicieron el viaje y cuando llegaron a Alicante, su fallera mayor infantil le advirtió sobre la peineta. Se la había olvidado. Buscaron una solución y al final su mejor amiga cogió el coche y le llevó la peineta.

La encargada de confeccionar su indumentaria es su madre. “Ella es maestra de primaria, pero por vocación cose y es la que siempre me ha vestido”, revela.

 

¿Con qué te quedas de las Fallas de septiembre? ¿Qué actos adaptados te han gustado más?

La verdad es que han sido alucinantes. Tanta ilusión, tanta emotividad. Yo las he vivido así y estoy más que satisfecha. En cuanto a actos, la Ofrenda, porque al cambiar el recorrido empezaba en la calle Quart, y la Plantà, por las circunstancias tan difíciles que hemos vivido todos. 

 

¿Mascletàs descentralizadas sí o no?

A mí es que la plaza del Ayuntamiento me encanta; es una magia muy especial. Hombre, si las quieren sacar a los barrios algún día, pues vale, pero las mascletàs en la plaza.

 

¿El fallero mayor puede ser una realidad?

Si se entiende como fallero mayor otro cargo a añadir, puedo entenderlo. Si este no sustituye a la fallera mayor, podemos hablarlo, porque hay muchas veces que el presidente no puede asistir a algún acto y podría existir un cargo intermedio, pero sustituir a la fallera mayor, eso no puedo entenderlo.

 

¿Te gustaría que el presidente de JCF fuera elegido por los falleros?

Mientras el presidente de JCF trabaje por los falleros, sea fallero de verdad y escuche al colectivo, me da igual de donde venga.

 

¿Qué te ha parecido la polémica suscitada por las críticas a la sátira fallera de la falla Convento?

La falla es pura crítica y no se pueden sacar las cosas de contexto, porque si abandonamos esa crítica y esa sátira no tendríamos falla.

 

La mujer en la fiesta. ¿Cuál es su papel?

Las fallas son un reflejo de la sociedad en la que a las mujeres cada vez se nos oye más, tenemos más protagonismo, y si una mujer se entrega a la falla, lo que hace es sumar, no ser un florero.

 

¿Por qué quieres ser Fallera Mayor de Valencia?

Porque como cualquier mujer valenciana y fallera, no hay mayor privilegio que ostentar ese cargo, que es lo que he soñado desde muy pequeñita.

 

CARLA VICENTE ALFONSO

015 carla vicente alfonso

Bolsería-Tros Alt es la comisión a la que pertenece Carla, una niña de 11 años que cursa 6º de Primaria en el colegio Guadalaviar.

Es fallera desde que nació (posee el Distintiu d’Or). Le gusta salir en la cabalgata, participar en los play-backs y bajar a cenar al casal con sus amigos. Destaca la Plantà, porque con ella empieza la semana fallera. También la Ofrenda y la Cremà. Le gustaría que las Fallas duraran más tiempo.

Escribir cuentos y montar a caballo son dos de sus aficiones.

Cuenta como anécdota que su madre y ella fueron preseleccionadas con el mismo número: el 3.

La indumentarista Victoria Liceras es la responsable de vestirla con las galas de valenciana.

 

¿Con qué te quedas de las Fallas de septiembre? ¿Qué actos adaptados te han gustado más?

Me quedo con todo lo que ha pasado, pero me gusta más en marzo. En lo de los actos, me quedo con la Ofrenda a la Mare de Deu y la Plantà.

 

¿Cómo te gustan las fallitas infantiles?

No me gustan muy pequeñitas, que sean medianas y con mucho color, para que sean muy vistosas y llamen la atención.

 

¿Los mayores escuchan a los niños a la hora de programar los actos y actividades de las fallas?

A veces sí que nos hacen caso.

 

¿Verías bien que los niños fueran falleros mayores y tuvieran la misma importancia que vosotras?

Qué raro, pero no me gustaría, las cosas mejor como están.

 

¿Por qué quieres ser Fallera Mayor Infantil de Valencia?

Porque me gustaría representar a todos los niños valencianos, porque es algo muy especial y sería un recuerdo para toda mi vida.