Entrevistas 10

 

MARÍA ALBORS CALDUCH

034 maria albors

María pertenece a la falla Plaza del Pilar, del sector El Pilar Sant-Francesc. Tiene 21 años, es graduada en Derecho y actualmente opositora.

Fallera desde que nació (tiene el Bunyol d’Argent), le encanta participar en las presentaciones de su falla. Además, es la delegada de protección de datos de la comisión y forma parte de la delegación de Gent del Pilar. Si tuviera que elegir solamente un acto sería la noche de la Plantà.

Se declara una persona muy familiar. Disfruta mucho del tiempo con familia y amigos. Le gusta la playa, aunque también disfruta de un paseo por la montaña. Gran parte de su tiempo libre lo dedica a estar en la falla.

A nivel vocacional, actúa como voluntaria en una asociación valenciana de mujeres víctimas de violencia de género y con discapacidad.

Su indumentarista es Amparo Gómez - Espolín.

 

¿Con qué te quedas de las Fallas de septiembre? ¿Qué actos adaptados te han gustado más?

Me quedo con el ambiente fallero, con las ganas que teníamos de vivir las Fallas, con el ambiente creado después de tanto tiempo. En cuanto al acto, sin lugar a duda, la Plantà, porque ha sido muy emotivo y una representación gráfica de la realidad.

 

¿Mascletàs descentralizadas sí o no?

La descentralización, por motivos de la covid, ha sido una buena decisión, con ello se ha conseguido que no hubiera concentración de mucha gente y seguir teniendo viva la pirotecnia, pero yo creo y me quedaría con la autenticidad de la plaza del Ayuntamiento.

 

¿El fallero mayor puede ser una realidad?

Es un tema que suscita mucho debate, pero como la sociedad, las Fallas también se van modificando con el paso de los años, van evolucionando. Esta es una figura que está claro que iba a existir en cualquier momento y mientras se respete la fiesta y la cultura que conlleva, pues bien.

 

¿Te gustaría que el presidente de JCF fuera elegido por los falleros?

Este es el eterno debate de la superación del Ayuntamiento con JCF. A mi parecer creo que mientras sea una persona amante de la fiesta, tolerante, creo que está bien así.

 

¿Qué te ha parecido la polémica suscitada por las críticas a la sátira fallera de la falla Convento?

Este también es un tema muy polémico y que ha habido una falta de información de las instituciones políticas con las Fallas, pero el artista fallero, como creador, debe de dar rienda suelta a su creatividad, a su libertad de expresión. La falla es cultura, es sátira y crítica valenciana a la sociedad.

 

La mujer en la fiesta. ¿Cuál es su papel?

En la fiesta tenemos el honor de que nos representen trece mujeres con sus estudios, sus trabajos, y para nada somos floreros, además de todas las otras mujeres que ocupan puestos dentro del colectivo y las diferentes directivas.

 

¿Por qué quieres ser Fallera Mayor de Valencia?

Me gustaría ser Fallera Mayor de Valencia para representar a los falleros, este colectivo que está tan unido y arraigado, y seguir demostrando que la fiesta es tradición, ilusión y cultura, por ello quisiera serlo y aprender de cada comisión, con sus tradiciones y sus particularidades.

 

CARMEN CALDUCH SEBASTIÁ

111 carmen calduch sebsatia

Carmen es de la falla Avenida Burjassot-Pare Carbonell, tiene 10 años y estudia 6º de primaria en el colegio Domus de Godella.

Es fallera desde que nació. Participa en los concursos de parchís y atletismo de su sector. Los actos que más le gustan de las Fallas son la Plantà y la Ofrenda.

Dibujar, patinar y montar a caballo son algunas de sus aficiones.

La firma de Amparo Gómez, Espolín, es la responsable de confeccionar su indumentaria valenciana.

 

¿Con qué te quedas de las Fallas de septiembre? ¿Qué actos adaptados te han gustado más?

Creo que han sido unas Fallas muy parecidas a las de marzo, y las hemos disfrutado igualmente. Yo me quedaría con el momento de la Plantà. Nos pasamos dos horas poniendo cosas, al final empezó a llover y tuvimos que parar. Acabamos con las manos verdes.

En cuanto a los actos, la Ofrenda ha sido la mejor, porque hemos entrado por la parte que se ve a la Virgen de frente y es muy emocionante.

 

¿Cómo te gustan las fallitas infantiles?

Me gustaría que la falla del Ayuntamiento estuviera compuesta por un trocito de cada una de las de las niñas de la Corte, y las demás que fueran más grandes y con mucho colorido.

 

¿Los mayores escuchan a los niños a la hora de programar los actos y actividades de las fallas?

Yo creo que sí que nos hacen caso, aunque no siempre, porque a veces decimos cosas que no son muy coherentes y es normal que no nos lo hagan. 

 

¿Verías bien que los niños fueran falleros mayores y tuvieran la misma importancia que vosotras?

Es la primera vez que lo escucho, pero yo creo que el cargo de fallera mayor es para las falleras y el cargo de presidente es para los chicos. Cada uno tiene su papel.

 

¿Por qué quieres ser Fallera Mayor Infantil de Valencia?

Porque me gustaría mucho representa a Valencia y a los niños. Es un cargo importante y eso se queda ahí en tu corazón para siempre.