Reyes 01

Reyes Martí es una de las más prestigiosas profesionales del arte pirotécnico, y como tal, su imagen ha sido elegida por la firma Albaes Indumentaria Valenciana para formar parte de su fantástica nueva iniciativa: SOMOS ARTE.

SOMOS ARTE es un proyecto de la prestigiosa firma de indumentaria Albaes en el que, uniendo y estrechando lazos irrompibles, las distintas artesanías de las que se integra la fiesta fallera dan alas a una campaña pensada por y para el mundo de la fiesta. Y en esta unión de las disciplinas que conforma la fiesta fallera no podía falta el arte del fuego.

 

¿Por qué la pirotecnia es arte?

Porque creamos cuadros efímeros en el cielo con los castillos de fuegos artificiales. Y las mascletàs crean sinfonías de sonidos.

 

La Casa de los Falleros le ha elegido personaje representativo del mundo de la pirotecnia. ¿Qué supone para usted?

Un gran honor que hayan pensado en mi para este fin.

 

¿Y qué supone la pirotecnia en su vida?

La pirotecnia es mi vida, es mi pasión, mi todo. En 2020 vino una época gris, estuvimos parados y era triste, no teníamos esta vidilla que ahora poco a poco vamos recuperando. Emocionalmente fue muy duro.

 

Unidos siempre somos más fuertes. ¿Cómo estrecha esos lazos el fallero con el mundo pirotécnico?

El fallero no concibe las Fallas sin pirotecnia. En el disparo que realicé el 4 de septiembre en Valencia vi a gente llorar de emoción, me caló muchísimo. Me daban las gracias por hacerles sentir de nueva esa sensación.

 

¿A qué huele la pólvora? ¿Qué sensaciones le transmite?

Cuando era pequeña y mi padre me llevaba a los disparos no me gustaba el olor de la pólvora. Ahora me relaja, huele a sentimiento.

 

Si no hubiera sido pirotécnica, ¿qué otra profesión relacionada con las Fallas hubiera escogido?

Indumentarista.

 

¿Cómo sería su indumentaria perfecta?

Un espolín, un Espigas de Monserrat quizá en gris medio oscuro. De hecho, de la tela de mi traje siempre digo que es de color Gris Fulminante. Las manteletas serían de tul. Y el estilo, del XVIII, lo veo más coqueto y versátil.

 

Se abre un tiempo de esperanza para las Fallas. Denos un mensaje.

Continuemos trabajando y que la fiesta siga adelante, siempre con precaución. Hay que continuar. Hemos vuelto para quedarnos.