Donis 01

Continuamos la serie de entrevistas a los representantes de las artes falleras que Albaes Indumentaria Valenciana ha destacado en su campaña SOMOS ARTE. Este mes hablamos con un más que laureado poeta festivo, escritor y amante de las Fallas: Donís Martín Albizúa.

 

¿Por qué las Fallas SOMOS ARTE?

Las Fallas somos Arte porque estamos incluídos en su definición como una actividad en la que se recrea un aspecto de la realidad o un sentimiento de formas bellas valiéndose de la materia, la imagen o el sonido, y las Fallas son una actividad donde se desarrollan diseño, escultura, pintura y dibujo, y en su aspecto festivo incorpora la música, la poesía, el teatro y la danza. 

 

¿Y por qué la poesía festiva es arte?

La poesía festiva es arte por estar incluída en la respuesta anterior y como poesía está bajo el patrocinio de la musa Calíope. La poesía festiva, además, tiene la singularidad de estar inspirada en la realidad cotidiana desarrollando su aspecto más amable y divertido.

 

La Casa de los Falleros te ha elegido personaje representativo del mundo de la poesía festiva. ¿Qué significa para ti?

Para mí es un honor ser elegido representante de la poesía festiva si además estoy considerado por una empresa con la que me siento muy unido a través de su fundadora, Encarna Albarracín, a lo largo de muchos años.

 

¿Y la poesía festiva en tu vida?

La poesía festiva nació en mí por influencia fallera, llevo cultivándola 55 años. Comencé en poesía a los 8 años en inspiración familiar, escolar o laboral.

 

¿Por qué iniciaste tu andadura en la literatura festiva y los llibrets?

Es gracioso, me inicié por impulso en una reunión fallera donde se propuso realizar un llibret después de diez años sin hacerlo. En esa junta y bajo los efectos de euforia etílica, me propuse realizar el llibret, cuando la falla celebraba su centenario. La sorpresa fue general y me aceptaron. Ese año conseguí el máximo galardón de poetas noveles, y a partir de ahí ya pasé a ser un miembro más de los poetas festivos en una época dorada de los llibrets.

 

¿Cuál es el secreto de un llibret de falla?

Para mí el llibret no tiene más secreto que extraer toda la intención y gracia en la explicación de la falla a que se dedica. Hay que reconocer su dificultad porque no siempre los artistas son lo suficiente explícitos en su desarrollo por atender más a su aspecto estético e impactante.

 

Son muchos los momentos especiales que has vivido en el mundo fallero. ¿Cuál es el que recuerdas con mayor afecto?

Son dos. El primero, en el año 1984, cuando mi hija Mª Amparo fue elegida Fallera Mayor Infantil de Valencia. El segundo en el año 2005, al conseguir mi primer Premio Bernat y Baldoví.

 

El premio extraordinario Bernat y Baldoví es más que un galardón. ¿Qué supone para ti?

El Premio Bernat y Baldoví por supuesto que es más que un galardón, para mí significó alcanzar el sueño de ser uno de los poetas reconocidos del mundo fallero ante la competencia de los mejores que presentan sus trabajos. Puede considerarse com el Nobel fallero.

 

También, a lo largo de los años, has ejercido en multitud de ocasiones de mantenedor de falleras mayores. ¿Cómo se prepara un discurso tan especial?

Un mantenedor de Falleras Mayores requiere, en primer lugar, el conocimiento de la elegida, sus gustos y su entorno familiar o fallero. A ello se debe añadir su deseo de escuchar algún momento importante de su vida o el recuerdo de alguien querido. Para mí un mantenedor debe estar basado en tres elementos: Valencia y la Falla, la Corte de Honor y la Fallera Mayor. Para mí no tienen cabida en ese acto otros mensajes ni reivindicaciones.

 

Si no hubieras sido poeta festivo, ¿qué otra labor relacionada con las Fallas hubieras escogido?

Simplemente, ser fallero de base y dedicarme a una labor de conjunto en la comisión, aunque mis condiciones me han llevado a ser en ella secretario, delegado, presentador, mantenedor y autor de apropósits. Un año incluso fui presidente de una gestora. De todas formas, y sin escogerlo, mi mayor orgullo como tal fue ostentar el cargo de Secretario General de Junta Central Fallera durante ocho años.

 

Hilar la rima, coser el verso, componer una estrofa. Podríamos decir que la indumentaria y la poesía son disciplinas cercanas. ¿Cómo compondrías tu indumentaria perfecta? ¿Cuál sería? ¿Qué tipo de telas, de confección, de complementos escogerías?

En efecto, la poesía y la indumentaria las considero disciplinas muy cercanas. La rima la comparo elaborada en los colores y el diseño, sus formas, sus contrastes, su delicadeza, su composición y su variedad, son para mí, una verdadera antología. No podría decir cuál sería mi indumentaria perfecta contando siempre con la seda como base, sin descartar y en un segundo término el algodón y el rayón, brocados y damascos. Valencia tiene merecida fama de la elaboración de sus telares.

 

Se abre un tiempo de esperanza para las Fallas. Danos un mensaje para las falleras y los falleros.

Siempre hay tiempo para la esperanza, a pesar de los momentos difíciles que estamos soportando de pandemia, de crisis e incertidumbre laboral. El mundo fallero ha sobrevivido a momentos muy duros de nuestra historia y así debe seguir. Es fundamental su objetivo principal: la Falla, ella es la base de todas las actividades y no debe ser sobrepasada por francachelas y otras diversiones.

Las Fallas son un Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y que nosotros, con nuestro servicio, debemos hacer valer y respetar.