El Corte Inglés Avenida de Francia acoge desde hoy la exposición “60 anys d’Estoreta” organizada por la falla Plaça de l’Arbre, que ofrece una retrospectiva fotográfica y de los carteles anunciadores del festival concurso, homenaje al origen de las Fallas. Se completa con una muestra de indumentaria y de archivos documentales de la comisión, así como el Street Art de Uday1973, como contrapunto.

Las Falleras Mayores de Valencia, junto a los máximos representantes de la falla Plaça de l'Arbre, Marta Loro González, Andrea Pérez Torrente, Natalia Escribano Giner y Vicente Pastor Torralba, y Pau Pérez Rico, director regional de Comunicación de El Corte Inglés, han asistido a la inauguración.

El «Cant de l’Estoreta Velleta», auténtico "Big Bang" de las Fallas, hace referencia a la canción que entonaban los niños de Valencia en el siglo XIX, cuando recorrían las calles de la ciudad recogiendo trastos viejos para encender una hoguera en la víspera del día San José. En 1962 los falleros de la Plaça de l’Arbre del Barri del Carmen, recuperaron la desaparecida tradición a través de un concurso infantil abierto a la participación de las comisiones infantiles de otras fallas. El concurso se ha convertido con el paso de los años en una propuesta histórica donde los niños representan personajes, pasajes y vivencias de la Valencia que vio nacer a las fallas abriendo una ventana al pasado para mostrarnos cómo eran y cómo vivían nuestros antepasados.

La Asociación Cultural Falla Plaza del Árbol celebra este año la sexagésima edición de su popular festival-concurso de “El Cant de l’Estoreta Velleta” con la exposición “60 anys d’Estoreta” que permanecerá en la octava planta de El Corte Inglés Avenida de Francia hasta el 10 de febrero. La exposición refleja el nacimiento, evolución y actualidad de l’Estoreta en sus sesenta años de actividad a través de fotografías con numerosos testimonios gráficos de las representaciones que las fallas participantes han llevado a cabo, separados en los tres apartados de “CONJUNT”, “XIQUET A PREMI” y “CANT”, y con un apartado denominado; “ORIGINAL Y COPIA” con el que se trata de explicar al espectador, de una forma gráfica, en qué consiste el concurso y cuáles son las características que lo hacen único y diferenciado. 

En la exposición también podremos encontrar una retrospectiva de los carteles anunciadores, desde que en 1992 la falla puso en marcha el concurso, con objeto de promocionar el festival en sus fechas previas. También, dentro del contexto clásico del concurso, encontramos una breve muestra de indumentaria valenciana datada entre los siglos XVIII y XIV cedida por la Asociación La Vihuela.

Como contrapunto, la exposición experimenta con la fusión entre el carácter clásico del concurso y la innovadora propuesta del artista Uday1973. Con sus “grafitis” textiles, este artista muestra el arte efímero que decora los rincones de las calles que inspiraron la creación del concurso.

Paralelamente, el 3 de febrero en la Sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés Avenida de Francia tendrá lugar una conferencia sobre indumentaria en el modernismo a cargo del profesor de historia de la indumentaria, Xavier Rausell.

En la clausura de la exposición se celebrará la reunión con las fallas participantes para efectuar el sorteo de orden de desfile del concurso, con la asistencia de los representantes infantiles de cada falla.