La primera Asamblea de presidentas y presidentes infantiles de falla ha aprobado la propuesta de creación de un premio honorífico a la mejor falla infantil de la sección Especial y Primera, otorgado por un jurado conformado por falleros y falleras infantiles, con 77 votos a favor y 1 en contra. La Fallera Mayor Infantil de Valencia, Nerea López Maestre, y su Corte de Honor han presidido el acto.

“Pocas veces podemos escuchar las voces de los representantes de las comisiones infantiles. Y es una buena idea escucharos y poder explicaros cómo funciona Junta Central Fallera”, ha destacado el presidente de JCF, Carlos Galiana, quien ha detallado a los presidentes y presidentas infantiles cómo funciona el organismo autónomo municipal: "Es como una falla grande, una falla de comisiones".

En este sentido, ha expuesto que, a partir del próximo ejercicio, la intención es realizar dos Asambleas de presidentas y presidentes infantiles anuales, con el objetivo de dar voz a las generaciones más jóvenes de la fiesta de las Fallas, aunque sea de manera simbólica.

El presidente de Junta Central Fallera ha hecho un llamamiento a la prudencia de cara a la celebración de las Fallas de 2022 y ha recordado que todavía "estamos en pandemia", por lo que ha instado al mundo fallero infantil a comportarse “como en las Fallas de 2021” de septiembre, es decir, "súper bien", y ha apuntado que cada comisión tendrá un coordinador/a covid para garantizar la seguridad.

Finalmente, Carlos Galiana ha invitado a los presidentes y presidentas infantiles de falla a disfrutar de las actividades de las Fallas de 2022, que empiezan este domingo con la Macrodespertà infantil.

En la Asamblea se ha razonado con los representantes infantiles de las comisiones alrededor de la fiesta, quienes, además, han podido trasladar y aportar sus sugerencias para la celebración de las Fallas de 2022, como por ejemplo la posibilidad de ”alargar la semana de Fallas” y de disparar petardos “más divertidos”, la creación de una cena de gala para representados infantiles, ampliar las festividades de la semana de Fallas a los pueblos de Valencia, descentralizar las ‘mascletaes’ a los barrios, la existencia de un “presidente infantil” de Valencia o el impulso de un campeonato de truc para infantiles.

La celebración de la Asamblea de presidentas y presidentes infantiles parte del proyecto ‘Inf-Arte’ de la comisión Gran Vía Fernando el Católico – Erudito Orellana – Juan de Mena, iniciado en el 2020, en el que se sugería la conveniencia que las fallas infantiles fueran juzgadas por niñas y niños. Se formó un jurado infantil que visitó la Exposición del Ninot y la intención de la comisión era que recorriera las fallas de la sección Especial, pero el proyecto quedó truncado por la llegada de la pandemia de coronavirus.

Ahora, una vez normalizada la situación, la comisión había propuesto a Junta Central Fallera la creación de un jurado infantil que visite las fallas infantiles de este año de las secciones Especial y Primera, de manera paralela a los jurados convencionales. Esta iniciativa, además, permitirá medir la viabilidad de extender en un futuro la experiencia al resto de secciones.