Crida2020

Este domingo arrancan las Fallas 2022 con la Crida. La tradicional cita en las Torres de  Serranos supone la vuelta de la fiesta al mes de marzo dos años después. No hay límite de aforo, pero el público asistente debe utilizar mascarilla.

Las Falleras Mayores, Carmen Martín y Nerea López, acompañadas de sus cortes de honor, serán las encargadas de presidir el acto, programado a partir de las 19.15 horas. El alcalde, Joan Ribó, ha invitado a “los colectivos falleros y al resto de la ciudad a disfrutar de unas Fallas que avanzan hacia la normalidad”, y ha apelado a la “responsabilidad individual” en el cumplimiento de las normas sanitarias.

Las Falleras Mayores y las cortes de honor llegan este domingo a las 19 horas a las Torres de Serranos y 15 minutos más tarde da comienzo la Crida. Ahora bien, la pólvora y la música abren la jornada desde primera hora, que concluye con un castillo de fuegos artificiales en el entorno de la plaza dels Furs a cargo de la pirotecnia Mediterráneo.

A las 7.15 horas está prevista una despertà infantil por las calles de la Paz y San Vicente hasta llegar a la plaza del Ajuntament, con 1.309 niños y niñas acreditados que lanzarán bombetas de PyroShopping. En el mismo itinerario discurrirá la macrodespertà, que empieza a las 7.30 horas con trons de bac de Pirotecnia del Mediterráneo y terminará con un terremoto de Pirotecnia Valenciana. A continuación, se ofrecerá un desayuno fallero a todos los participantes.

Para la macrodespertà están inscritas 2.250 personas. Todas ellas, mayores de 18 años y con el certificado CRE en vigor, que facilita la Junta Central Fallera después de realizar un curso específico y aprobar un examen. Este año se repartirán 4.500 cajas, que llevan una etiqueta con el lema “Ací comencen les Falles 2022”. Cada caja contiene 50 trons de bac, es decir, 225.000 trons de bac en total.

 

Música y la primera mascletà

A esto se suma la entrada de bandas de música, a las 12 horas, que hacen un recorrido por las calles General Tovar, la Paz, San Vicente y Sangre, para acabar en la plaza del Ajuntament, donde se disparará la primera mascletà de las Fallas 2022 a las dos de la tarde, de la mano de la Pirotecnia del Mediterráneo.

La entrada de bandas celebra este 2022 su decimoctava edición. En 2006 se canceló por las inclemencias meteorológicas y en 2020 sí que llegó a tener lugar, antes de la suspensión de las Fallas a causa del coronavirus. Son 13 las entidades musicales que tocarán este domingo: la Escuela de Tabal y Dolçaina de la Junta Central Fallera, la Agrupación Musical San José de Pignatelli, la Agrupación Musical Santa Cecilia del Grau, la A.C. Falla Jerónima Galés-Litógraf Pascual Abad, la Sociedad Ateneo Musical del Puerto, la Banda de Música Campanar, el Centro de Música y Danza de Natzaret, el Centro Instructivo Musical Banda de Torrefiel, el Centro Instructivo Musical de Benimaclet, el Centro Instructivo Musical Castellar-Oliveral, el Centro Instructivo Musical Tendetes, la Unión Musical de Benimodo y la Agrupación Musical Santa Cecília de Sedaví. El uso de la mascarilla será obligatorio excepto en el momento de la interpretación de las piezas musicales.