Diputacio 01

La Diputació de València incrementa este año las ayudas a los sectores falleros con la intención de contribuir a la recuperación de su actividad tras la pandemia y consolidar esta colaboración que, además de a las comisiones falleras de toda la provincia, llega a los gremios de artistas, pirotécnicos, indumentaristas y floristas, entre otros. En total, 1.356.000 euros que podrán ser empleados en las actividades propuestas por cada uno de los colectivos.

La línea de ayudas concedida por el área de Presidencia incluye 300.000 euros para el Gremio de Artistas Falleros, la misma cantidad que recibirá Piroval, la Asociación de Empresas Pirotécnicas. Por su parte, el Gremio Artesano de Sastres y Modistas dispondrá de 120.000 euros en el presente ejercicio, mientras que la Asociación de Comercios de Indumentaria Valenciana (ASCIVA), la Asociación Nacional de Floristas y el Gremi Artesà Florista de la Comunitat contarán con 60.000 euros cada uno.

Como novedades de este año en la concesión de las ayudas a sectores tradicionales de la provincia destaca la inclusión del colectivo Fallers pel Món, que tiene asignados 6.000 euros, y el incremento sustancial en la partida que reciben las comisiones falleras de la provincia, que dispondrán de una dotación global de 450.000 euros frente a los 230.000 de los que dispusieron en 2021 para organizar actos y promocionar las Fallas.

Además de estas ayudas, la Diputació activará estos días la tradicional campaña fallera en medios de comunicación, que en esta ocasión girará en torno al resurgir de la fiesta tras la pandemia, y dará a conocer el cartel fallero y la identidad del autor de este año.

 

Los gremios proponen

El presidente de la Diputació, Toni Gaspar, explica que estas ayudas “tienen un doble objetivo: por un lado es dar cobertura económica a proyectos propuestos por estos sectores tradicionales contribuyendo a su reactivación, dentro de las posibilidades de la institución; y por otro, que dichos proyectos tengan un retorno para los municipios de la provincia, como hemos visto durante la pandemia con la plantà de monumentos en varios pueblos y en centros sanitarios, los espectáculos pirotécnicos o los montajes florales que han disfrutado igualmente las vecinas y vecinos de distintas comarcas”.

Gaspar se refiere a proyectos como ‘Torna la llum’, impulsado por Piroval con el disparo de una treintena de castillos de fuegos artificiales en otros tantos municipios valencianos, o ‘Torna la Primavera’, la iniciativa de la Asociación Nacional de Floristas, en colaboración con los productores y vendedores de Mercaflor, que llenó la provincia de grandes instalaciones florales en lugares emblemáticos como el Palacio de los Borja de Gandia, la Torre de Paterna o el Castillo de Benissanó, entre otros enclaves emblemáticos.