El lunes 19 de septiembre tuvo lugar la presentación de la nueva edición del concurso de teatro en lengua valenciana de JCF. El acto estuvo presidido por las Falleras Mayores de Valencia, Carmen Martín y Nerea López, sus cortes de honor y el presidente de Junta Central Fallera, Carlos Galiana, quien destacó que el concurso “revive” después del descanso “impuesto por la pandemia”, agradeció la tarea de las comisiones por “mantener viva la llama” del teatro y reivindicó la apuesta que realiza JCF por la cultura en las Fallas.

El concurso, en su edición XLIX en modalidad adulta y XL en infantil y en sus respectivas categorías -primera, segunda, tercera, infantil y juvenil- empieza el miércoles 21 de septiembre y se alargará hasta el 20 de diciembre. Este año se representarán un total de 51 obras, 14 de ellas en sección Primera, 14 en Segunda, 9 en Tercera, 6 en categoría Juvenil y 8 obras en Infantil. Las representaciones se celebrarán en el Teatro Flumen de la calle Gregorio Gea.

Durante la presentación se dieron a conocer los datos más relevantes a tener en cuenta en esta nueva edición del concurso y se proyectó un vídeo en el que diferentes personas vinculadas al Teatre Faller en todas sus vertientes describieron qué significa para ellas el concurso. La pieza audiovisual contó con la participación de Nuria Adraos, Paula Cabo, Fernando Seguí y Hugo Gurrea, de los directores Hernán Mir, Jaime López Bronchud y Manuel López, del guionista y autor Raúl Marco, y de la responsable de montaje y tramoya Marisa Pérez, cerrando el vídeo la reconocida cómica y actriz valenciana María Zamora.

“Vuelve el espectáculo un año más con la presentación del Teatre Faller como pistoletazo de salida. Por fin ha llegado el momento en que cada noche de ensayos y preparativos se hacen valer encima de un escenario. La pasada edición conseguisteis transmitirnos muchas emociones con vuestras obras e interpretaciones, con vuestros montajes, guiones y puestas en escena. Por eso, estamos seguras de que daréis todo vuestro talento y dedicación para que todas vuestras representaciones sean un auténtico éxito”, expresó Carmen Martín durante su intervención.

Nerea López argumentó que “empieza el concurso de teatre faller y, a pesar de que llevarse un saragüell a casa tiene que ser una sensación indescriptible, lo mejor de todo esto es lo que nos llevamos cada uno de la experiencia: los directores, autores, guionistas, montadores, iluminadores, actores, actrices, y tantos otros que forman parte de cada función, pero también nosotros, espectadores y espectadoras. Y si hablamos del teatro infantil, esa ilusión se multiplica porque se asienta la base del futuro de este concurso”.

Por su parte, el presidente de JCF, Carlos Galiana, quien celebró el regreso del concurso de teatro, afirmó que es “hora de encontrarnos en los escenarios, haciendo lo que más nos gusta: dar vida a personajes diferentes, contando historias fantásticas y compartiendo con el público la catarsis de las mesas”, después de “dos años de pandemia en los que la cultura, y especialmente el teatro, ha sufrido más que nadie”.

La vicepresidenta 5ª, responsable del área de Cultura, María Torras, destacó que una vez más “se abren las puertas del teatro para empezar este concurso que tanto nos apasiona” y, este año, de forma más especial porque “son casi 50 años en los que hemos crecido y evolucionado hasta llegar al concurso que somos hoy en día”. Por eso, considera que podemos “sentirnos orgullosos, porque aquello que empezó como una actividad más de la falla se ha convertido en uno de los concursos de teatro más prestigiosos de teatro aficionado del territorio nacional”.

Finalmente, el delegado de Cultura, Toni Marco, resaltó que durante casi cuatro meses el mundo fallero “podrá disfrutar de las representaciones, sabedor del gran esfuerzo que hacen las comisiones ocupando muchas horas del tiempo familiar, de ocio y de descanso, pero que a buen seguro se verá recompensado cuando sientan las felicitaciones del público” y ha puesto en valor que la apuesta por el Teatre Faller en valenciano “es una de las mejores donaciones culturales que podemos hacer a nuestros pequeños, al conservar y preservar nuestra lengua, y hacer que la misma sirva de vínculo de unión entre generaciones”.

Marco reconoció que “venimos de una situación sanitaria complicada y nos está costando volver a nuestras actividades en los casales” y ha apuntado que, como muestra de ello, en el concurso de Teatro infantil “hay una disminución de actuaciones de más del 50% respecto al año anterior a la pandemia”. Ante este escenario, se ha comprometido a intentar “encontrar soluciones para incentivar la participación de los más pequeños y pequeñas en el concurso”.

TeatreFaller 02