EntrevistasCandidatas7 02

LAURA VALERO GARCÍA

Laura pertenece a la falla Molinell-Alboraya, del sector Pla del Real-Benimaclet. Tiene 26 años y es trabajadora social especializada en atención a familias e infancia en riesgo de exclusión social.

Considera que la ofrenda es el acto más emotivo y emocionante, pero como fallera de Molinell-Alboraya destaca la cremà como el acto más fallero y significativo de la su comisión.

Entre sus aficiones están viajar, los conciertos y pasar tiempo con los amigos y la familia.

Nos cuenta que el proceso de selección lo ha disfrutado mucho. “He estado muy tranquila y sorprendida de que fuera algo tan sencillo, la verdad es que no quería que se acabara, porque hacía tiempo que no disfrutaba tanto. Ha sido un jurado muy honesto y sincero todo el rato, y entre nosotras siempre hemos compartido lo que pensábamos, lo que sentíamos y a lo que nos enfrentábamos”. De hecho, afirma que no cambiaría nada del proceso

Le preguntamos sobre la cuestión del Fallero Mayor. “Soy una persona muy inclusiva y consciente de que la sociedad evoluciona para adaptarse a todo, pero no tengo muy claro lo que implicaría y la repercusión que tendría. No te podría decir si sí o si no”. Y sobre el Congreso Fallero y su contenido desgrana algunas ideas: “Hay cosas que se podían mejorar, como las secciones de falla, porque el hecho de ser una cuestión monetaria no me acaba de convencer. Creo que el talento y el arte se pueden demostrar con menos presupuesto y también que no se aprobase que determinadas secciones se puedan quedar sin premio, que optaran a alguno, aunque sea el último, sobre todo en las infantiles, que los niños se quedan muy despagados sin él”.

Sobre el papel de la mujer en la fiesta nos dice que “hoy día, la Fallera Mayor y la corte son las figuras que representan las Fallas. El hecho de que sea mujer u hombre quizás podría cambiar porque no todos la vivimos de la misma manera, la mujer representa un poco la belleza y quizás podría ser el momento de cambiarlo, no todo es la apariencia física”.

¿Por qué quieres ser Fallera Mayor de Valencia? “Porque me parece que es un buen momento para demostrar que Valencia ha cambiado y que es una de las mejores ciudades de Europa. Demostrar que la Fiesta es algo digno de conocer y creo que cuando tienes mucha pasión y mucho interés por algo, puedes transmitirlo facilmente. Me gustaría mucho contagiar al mundo las ganas de vivir las Fallas”.

 

PAULA ABEL MARTÍNEZ

Paula es fallera de Carrera Malilla-Isla Cabrera, del sector Quatre Carreres. Tiene 12 años y cursa 1º de ESO en el colegio San Antonio de Padua 2.

Sus actos falleros preferidos son la exaltación, la ofrenda y la plantà, así como participar en el concurso de playbacks y en los balls al carrer. En cuanto a los playbacks, si tuviera que elegir una canción para hacer uno, esa sería SloMo.

Sus aficiones son la gimnasia rítmica, la equitación y los bailes regionales, sobre todo la dansà.

El proceso de elección lo ha vivido “muy contenta, muy agradecida y sobre todo muy feliz”. De hecho, no haría cambios en el mismo.

“Creo que soy una persona muy sociable, muy agradable a la gente y sobre todo muy educada. De mayor me gustaría ser profesora”, nos cuenta.

Afirma que las fallas infantiles actuales están bien, “pero cada vez hay que agregarles materiales orgánicos y ecológicos para que cambie un poquito el ambiente. Lo que no me gusta es que haya muchas figuras, porque entonces no sé por donde mirar”.

Sobre la posibilidad de que hubiera falleros mayores, opina que “lo mismo que nosotras tenemos el honor de ser Falleras Mayores de Valencia, lo mismo pueden ser los representantes de los niños de Valencia”.

¿Por qué quieres ser Fallera Mayor Infantil de Valencia? Porque desde pequeña ha sido mi sueño, y porque sería un orgullo y un privilegio representar a todos los niños de Valencia.