Día de gala en el Ayuntamiento de Valencia, que abría sus puertas para acoger la proclamación de Laura Mengó Hernández y Paula Nieto Medina como Falleras Mayores de Valencia para el año 2023.

Las escalinatas del consistorio volvían a ser foco de atención en los momentos previos, mientras accedía las invitadas de excepción del evento, caso de las Falleras Mayores de Valencia 2022, Carmen Martín Carbonell y Nerea López Maestre, así como las reinas de las fiestas hermanas de Alicante y Castellón.

Las representantes infantiles y mayores ascendieron las escaleras como manda la tradición, dejando paso a Paula y Laura, recibidas por el alcalde de la ciudad, Joan Ribó, acompañado por la secretaria general de JCF, Carmen Blasco.

Y la expectación se trasladó al interior del hemiciclo minutos después. La entrada entre aplausos de las nuevas representantes festivas, una vez pronunciada por el alcalde la fórmula clásica de proclamación, anunció al mundo fallero la presencia de las nuevas Falleras Mayores de Valencia, quienes a continuación pronunciaron sus primeros discursos como máximas representantes.

“Cuando una niña fallera sueña con este momento, siempre piensa que es esto, solo un sueño, pero a veces los sueños se cumplen, el mío y el de otras 25 niñas y mujeres especiales y maravillosas”, dijo Paula. “Esta es la primera vez que estos trece corazones se dirigen a Valencia a través de una sola voz”, dijo Laura Mengó. “Trece corazones que desde el día 30 de septiembre laten a un mismo ritmo, el de la cardioversión valenciana”, haciendo un guiño al lema de la falla municipal.

Laura lució un modelo confeccionado por Segles Indumentaria Valenciana con un tejido de nombre Eliana en fondo Viridian y manteletas de Artesanía Viana. Paula eligió para su proclamación el traje que estrenó su tía, Belén Medina Martín, el día de su exaltación como Fallera Mayor Infantil de Valencia, el espolín San Alfredo.

El alcalde se dirigió a las falleras, a las que les dijo que desde hoy afrontan un nuevo reto en sus vidas, “el de representar la fiesta de las Fallas, la fiesta mayor de Valencia. Y lo haréis bien escoltadas por las que, desde hace unas semanas, ya son vuestras compañeras, vuestras cortes de honor. Porque, si en algo nos hemos podido reafirmar en este tiempo de incertidumbres, es que la fiesta nos hermana, que la fiesta es una necesidad humana”.

Una vez concluido el protocolo en el hemiciclo, los asistentes pasaron al Salón de Cristal, donde se entregaron los clásicos alfabeguers a las Falleras Mayores y se realizaron las fotos de familia.