Mantenedor 01

En el transcurso de la Asamblea de Presidentes del mes de octubre se han dado a conocer los nombres de los que serán los mantenedores de las Falleras Mayores de Valencia de 2023, responsabilidad que ha recaído en Jaime Bronchud y Amparo Sospedra.

 

MANTENEDOR DE LA FALLERA MAYOR DE VALENCIA

JAIME LÓPEZ BRONCHUD (Valencia, 1977)

Es periodista, empresario y escritor. Director y presentador del programa “Tot és Festa” en Levante Televisión desde 2008.

Es licenciado en Filología por la Universitat de València. En la actualidad realiza el Máster en Marketing Digital y E-commerce de la Escuela de Negocios Europea de Barcelona.

Desde sus inicios en Canal 25 Ràdio, ha desarrollado una trayectoria de destacada presencia en los medios de comunicación de nuestra ciudad. La 97.7 Radio, Radio España, 93.1 FM, Valencia 7, Mini Diario, ProconoTV, Canal 9, Canal 13TV, Televisió Municipal de València, Ràdio 9, CV Radio, El Turista Fallero o la propia Levante TV son algunos de los medios donde ha desarrollado su faceta periodística desde hace casi 30 años, con especial dedicación a la información fallera.

En 2020, además, publicó su primer libro “Diario de una catarsis. Estado de alarma”, su debut como escritor. En la actualidad, trabaja en otros proyectos literarios.

Es fallero de la Cádiz – Cura Femenía – Puerto Rico desde 2008 y presidente desde 2010.

En su falla, Noscarmientas, ha desarrollado junto con la tarea directiva una destacada labor en los concursos de teatro y de presentaciones donde como actor ha recibido el primer premio de interpretación hasta en ocho ocasiones, dos segundos y un tercero en los últimos trece años y ha conseguido también el premio a la mejor dirección. Además, destaca su trayectoria como escritor de apropòsits y colaborador en ediciones falleras y llibrets de falla.

En teatro, ha representado obras como “¡Ay, Carmela!”, “La mort del cabaret” (que le valió su primer Saragüell como actor principal), “Quién teme a Virginia Woolf” o “La casa de Bernarda Alba” y ha dirigido otras como “Hay que deshacer la casa” o “Juicio a una zorra”, con la que consiguió el Saragüell a la mejor dirección.

Bunyol d'or de Junta Central Fallera, López Bronchud ha sido reconocido con el Gancho d'Or de Russafa en 2020, el Premio Lonja a la Comunicación 2019, Premi Lluerna 2018, Mención Especial Premi Joia del Gremio Artesano de Sastres y Modistas de la Comunidad Valenciana en 2017, Premio Periodista Gil Sumbiela en 2016, Premi Coeter d'Or 2015, Premio Berni 2014, Quart Turia 2014 y el Premi Desgarrats, entre otros.

 

MANTENEDORA DE LA FALLERA MAYOR INFANTIL DE VALENCIA

AMPARO SOSPEDRA TARAZONA (Valencia, 1968)

Empleada de banca durante 36 años, empezó en la Caixa de Ahorros de Torrent, pasando por la CAM y como última entidad, Banco Sabadell después de las varias fusiones en los últimos años. Dentro de la entidad, ha desarrollado varios cargos a nivel administrativo, comercial y de dirección.

Durante dos años ha sido la vicepresidenta segunda de JCF, llevando las áreas de Cultura y Publicaciones. Ha ocupado cargos de infantiles, loterías, secretaría, playbacks y teatro, en esta última es en la que más se ha prodigado en los últimos años, consiguiendo varias nominaciones como actriz y directora con tres saragüells de dirección y otro a mejor actriz principal.

La faceta artística fallera de Amparo la ha llevado a crear su propia compañía teatral amateur (Pànic Escènic), con la que ha paseado por toda la geografía de la Comunidad Valenciana y parte de la nacional obras que han triunfado en el concurso de Teatro Fallero organizado por la JCF, consiguiendo muchos premios y reconocimientos teatrales por todas las muestras y certámenes donde han participado.

Organiza desde hace 5 años el concurso “Una primavera de Teatro” en el pueblo de Quartell en el que han participado varias fallas que han pasado por el Teatro Fallero.

Ahora mismo, Amparo pertenece a la comisión Giorgeta-Roig de Corella desde hace 2 décadas, pero antes formó parte de las comisiones Norman Bethune - Guillem Despuig, de la falla Cervantes de Paiporta y de la comisión Jerónima Galés - Litógrafo Pascual y Abad. En total, 39 años como fallera.

Artículos relacionados

Gran éxito de 'La Primera en la frente' Gran éxito de 'La Primera en la frente'
El Corte Inglés inaugura la Navidad en Valencia El Corte Inglés inaugura la Navidad en Valencia" >El Corte Inglés inaugura la Navidad en Valencia