El mundo fallero celebró el miércoles 30 de noviembre el VI aniversario de la declaración de las Fallas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, una conmemoración que ha recuperado la normalidad postpandemia y que se extenderá más allá de esta fecha y llegará hasta marzo de 2023 con la premisa “de acercarse a los diferentes ejes del Patrimonio”.

Museos festivos de la Comunitat Valenciana abiertos, una cabalgata por el centro de la ciudad de Valencia, una dansà popular a las puertas de la Lonja, una mascletà y un castillo de fuegos artificiales y un brindis institucional centraron la programación.

La delegada de Patrimonio de Junta Central Fallera, Pepa Gómez, afirmó que se ha contado con una “intensa programación los días 26, 27 y 30 de noviembre”, en la cual “los ejes de la fiesta han sido los protagonistas, como no podía ser de otra manera, además de las personas y la calle”.

Los actos centrales se celebraron el miércoles 30 de noviembre. A partir de las 18.30 horas, hora en que fueron declaradas Patrimonio las Fallas hace seis años, las comisiones falleras de la Comunitat Valenciana, así como agrupaciones, sectores, federaciones y resto de colectivos falleros fueron invitadas a hacer un brindis por la efeméride y a compartir el momento en las redes sociales mediante los hashtags #SomPatrimoni y #FallesUNESCO y etiquetando a Junta Central Fallera, organismo que evaluó la iniciativa posteriormente como un éxito de participación.

El concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana, la Fallera Mayor de Valencia, Laura Mengó, y las cortes de honor, entre otras autoridades, presidieron el tradicional brindis institucional a las 22 horas a las puertas del Ayuntamiento de Valencia. Un evento amenizado por el Cant d'Estil y la Colla de Tabal i Dolçaina de Junta Central Fallera y que concluyó con un castillo de fuegos artificiales disparado por Pirotecnia Tamarit.