Las Falleras Mayores de Valencia, Laura Mengó y Paula Nieto, junto al concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana, han descubierto este viernes la imagen gráfica de las Fallas 2023, ‘Ofrenda a la feminidad’, una obra de Democràcia Estudio que rinde “un homenaje integrador a la mujer en la fiesta, pasando de ser un sujeto pasivo, foco y objeto de todas las miradas, a ser un sujeto activo, con las Fallas vistas a través de sus ojos”.

CartelFallas 01

En el acto celebrado en el Salón de Cristal del consistorio, Galiana ha destacado que la imagen gráfica de este año es “una imagen potente, con una incuestionable capacidad comunicativa y que rinde homenaje a la mujer fallera con una propuesta llamativa, actual y muy fallera”.

“Es una gran imagen gráfica por la que felicitamos a Democràcia, que se hizo con la responsabilidad de elaborar este trabajo a través de un concurso público. En tres años hemos tenido tres imágenes diferentes pero muy potentes: la ilustración de las manos de Diego Mir y Fase Studio, homenaje a los oficios falleros; la novedad de una imagen en movimiento para proclamar que renacía la llama, de Estudio Menta, y este año Democràcia Estudio nos ofrece la potencia de la imagen de una fallera mirando el fuego, que nos recuerda a los carteles de los años 50 y que rinde homenaje a las mujeres en la fiesta”, ha destacado.

Democràcia Estudio ha definido su propuesta como “un homenaje integrador a la mujer en la fiesta de las Fallas, pasando de ser un sujeto pasivo, foco y objeto de todas las miradas, a ser sujeto activo, con las Fallas vistas a través de sus ojos”. Además, han explicado que se han basado en el hecho de que “la feminidad es una de las protagonistas de la fiesta: la falla como monumento y eje central de la festividad es un nombre femenino, las Fallas dan paso a la primavera, una estación que metafóricamente supone el renacer de la naturaleza, de la Madre Tierra y la fertilidad que conlleva, feminidad por excelencia” y han detallado que su principal fuente de inspiración ha sido la cartelería de Josep Renau y Manuela Ballester, “rompiendo una lanza en favor de esta mujer, que a su sombra, fue partícipe de muchas de las obras atribuidas al diseñador”.

El estudio colaborativo Democràcia fue seleccionado entre unas cuarenta candidaturas por un jurado protagonizado por representantes designados por las principales asociaciones valencianas del sector del diseño, la ilustración y la comunicación publicitaria. Lo conforman Javier y Marta Tortosa Mateu, naturales de Ontinyent y establecidos en València desde hace más de una década.

Artículos relacionados

Galiana y su directiva se despiden del Pleno de JCF JCF" >Galiana y su directiva se despiden del Pleno de JCF
La Exposición del Ninot abre sus puertas La Exposición del Ninot abre sus puertas