El viernes 3 de febrero se inauguró la Exposición del Ninot, avance de las fallas que lucirán en las calles de la ciudad durante las próximas fiestas falleras: los más de 750 ninots grandes e infantiles esperan ser visitados y votados para salvarse de las llamas en el Museo de las Ciencias.

Las Falleras Mayores de Valencia, Laura Mengó y Paula Nieto, acompañadas por el alcalde de la ciudad, Joan Ribó, y el edil de Cultura Festiva, Carlos Galiana, fueron las encargadas de cortar la cinta inaugural que daba paso al recorrido oficial por la galería. Previamente, tuvo lugar el acto protocolario de inauguración, que incluyó discursos de las primeras autoridades presentes.

Ribó hizo un llamamiento a las administraciones autonómicas y nacionales, “para que entiendan muy bien la importancia que tiene para Valencia, para su gente y para su economía, el trabajo incansable de los artistas falleros”; y recordó que el Ayuntamiento, desde el año 2020 hasta el ejercicio actual, ha destinado 14 millones de euros a las comisiones para sus fallas, “sin contar las ayudas a los sectores que rodean la fiesta como la pirotécnica, indumentaria, o la iluminación”.

El presidente de JCF, Carlos Galiana, celebró que el ciclo fallero “vuelve de nuevo y un año más nos encontramos aquí para dar el pistoletazo de salida, un inicio que, lejos de ser el de siempre, es un muy diferente, porque este año en el fin lo hacemos sin mascarillas ni restricciones, festejando la llegada de todos los ninots, intercambiando abrazos y sonrisas”. “Un camino complicado, pero tan importante que nos ha hecho valorar más aun lo que significan las Fallas para todos y todas nosotros y para nuestra ciudad”, recalcó.

“Estas Fallas vienen a cerrar una trilogía histórica que se inició con las Fallas de septiembre, que se sentó con las Fallas de la ilusión del pasado marzo y que se completa este año, por fin, con las fallas de la normalidad”, añadió.

La Fallera Mayor de Valencia, Laura Mengó, recalcó que el eje fundamental de la fiesta de las Fallas “es precisamente ese arte efímero tan nuestro, un arte que se compone de pequeñas piezas, escenas e historias, esos ninots que nos sacan sonrisas y risas porque combinan belleza y sátira, alegría y crítica, emociones y reflexiones”. “Hoy se reúne aquí una mezcla de sentimientos compartidos entre los artistas falleros y las comisiones, una mezcla de dedicación y aprecio, del esfuerzo, la constancia y la tenacidad de los artistas y la ilusión y el apoyo de sus respectivas comisiones. Y mejor todavía, este año lo hacemos, por fin, sin restricciones, acompañando a los ninots con un carácter festivo extraordinario y muy deseado”, expresó.

Laura estrenó un traje muy especial regalado por su comisión, precisamente en la inauguración de la Exposición del Ninot, ya que fue ella la que el pasado año recogió el premio al Ninot Indultat que ganó L’Antiga. La tela con la Segles Indumentaria Valenciana ha confeccionado el vestido, es el primer estrecho de seda tejido por los telares de Sedica de nombre Campanar y en color azul noche, recordando el color y nombre de su comisión. Lleva manteletas de Artesanía Viana, cancán y enagua de Margarita Vercher.

Paula vistió un traje confeccionado por Sergio Esteve con una seda natural, dibujo exclusivo Sergio Esteve de Vives y Marí de fondo pruna. Llevó aderezo y peineta de Artesanía Ortiz, manteletas y puntillas de Santos Textil, cancán, enaguas y pololos de Margarita Vercher.

“Gracias por vuestro trabajo, por vuestra imaginación, por vuestro arte, ingenio y gracia, pero, sobre todo, para resistir, para esforzaros y continuar luchando por un oficio que es obligación de todos y todas salvaguardar, proteger y preservar. Porque la falla es el eje vertebrador, el inicio y el final, el sentido de nuestra identidad festiva, un sentido que no sería posible sin el trabajo de los artistas falleros y de sus equipos: diseñadores, guionistas, carpinteros, pintores. Por eso, os pido que continuemos esforzándonos todos juntos, comisiones falleras, administraciones y artistas. Unidos, luchando y demostrando así la esencia que nos hace ser Patrimonio Inmaterial de la Humanidad”.

Finalmente, el Maestro Mayor del Gremio de Artistas Falleros de València, Paco Pellicer, destacó que el Museo de las Ciencias y la Ciutat de les Arts es “un marco incomparable para alojar la Exposición de la fiesta más representativa de la ciudad”, indicó que cada uno de los ninots “representa el final de un proceso creativo que ha durado un año” y aplaudió “el esfuerzo y el trabajo diario de los artistas falleros y de sus equipos”.

Terminados los parlamentos y el recorrido por la muestra, se celebrado un espectáculo pirotécnico con efectos de luz y color. La Exposición del Ninot 2023 abrirá las puertas de manera oficial mañana sábado, y permanecerá abierta hasta el 14 de marzo, en el caso de los ‘ninots’ infantiles, y un día después en caso de los grandes. Será entonces cuando se proceda, como es habitual, a la lectura del veredicto popular y a la proclamación de los ‘ninots indultats' del 2023.

El horario de la muestra será el mismo que el año pasado, es decir, de lunes a jueves de 10.00 a 20.00 horas y de viernes a domingo de 10.00 a 21.00 horas.

Los precios serán de tres euros para el público general y de 1,50 euros la entrada reducida (niños de 4 a 12 años, personas con diversidad funcional, mayores de 65 años y socios de Ciutat de les Arts i les Ciències, si la entrada del cual incluya Museo).