Mascletaes 01

La fiesta fallera es una fiesta plural en la que todo cabe y nada sobra. Estilos, formas de entender la fiesta y la diversidad son estandartes de un festejo que trasciende fronteras y llega a todas partes. Y dentro de sus puntos de interés para el gran público, la pólvora es siempre un ingrediente de primera magnitud.

Mascletaes 03

Un momento de las mascletaes descentralizadas de 2021.

Dentro del programa pirotécnico, que se daba a conocer el pasado mes en el transcurso de la siempre esperada Gala de la Pirotecnia, se revelaban los disparos que llevarán el arte de la pólvora a los barrios. Las mascletaes descentralizadas y llevadas a distintos distritos de la ciudad se ponían en funcionamiento en las Fallas del verano de 2021 como una solución para fomentar la pólvora dentro de un contexto de restricciones necesarias debido a la pandemia. La experiencia fue una de las que se incorporaron rápidamente al programa anual de festejos, dando un amplio abanico de posibilidades para que vecinos y foráneos puedan disfrutar de los fuegos.

Mascletaes 02

De esta forma, el programa pirotécnico de 2023 incluye, los días 4 y 12 de marzo, eventos en los que la pólvora llega a los barrios de la ciudad. El sábado 4 de marzo, a las 21 horas, se dispararán mascletaes nocturnas en la antigua estación del Grao, en Nazaret, a cargo de Pirotecnia Hermanos Caballer, y en el Parque de Marchalenes, en Zaidía, a cargo de Pirotecnia Aitana. A las 22 horas los disparos serán en en la zona del Cementerio General, a cargo de Pirotecnia Mediterráneo, y en el barrio de Campanar (Maestro Rodrigo con General Avilés), por Pirotecnia Valenciana.

El domingo 12 de marzo, a las 15 horas, se dispararán mascletaes descentralizadas en la zona de La Creu del Grau, calle Gas Lebón, a cargo de Caballer FX, y en la avenida del Levante UD en Benicalap, a cargo de Pirotecnia Crespo.

Pirotecnia2

Una nueva ubicación para los castillos

Con el objetivo de ganar visibilidad, este año los castillos de fuegos artificiales se trasladan a la zona recayente al Palau de les Arts, dentro del conjunto de la Ciudad de las Artes y las Ciencias. También la Nit del Foc se disparará desde esta zona, un espacio amplio que permitirá una mejor visibilidad por parte del público y mayores posibilidades creativas y artísticas.

El jueves 16 de marzo, a las 00:30 horas, se dispará un castillo de fuegos artificiales a cargo de Pirotecnia Aitana. El viernes 17 será a las 01:00 horas, a cargo de Pirotecnia Alpujarreña. La Nit del Foc del día 18 será a las 01 horas y la disparará Pirotecnia Mediterráneo.