M080323 1

Valencia ya respira el aroma de la fiesta en sus calles y plazas. La fisionomía del trazado urbano ha cambiado, y seguirá mutando hasta el martes 14, en el que las fallas infantiles saldrán a la calle y comenzarán los días grandes de la fiesta. Pero antes, este fin de semana llega como heraldo de la gran celebración que la capital acoge, y lo hace cargado de actividad, de planes y de opciones para el ocio de propios y extraños.

La plantà de las fallas ya se ha iniciado, y muchas son las demarcaciones en las que se pueden contemplar como van creciendo las obras de arte efímero de los artistas falleros. Unas creaciones plurales y diversas como la propia fiesta, con una variedad de estilos epatante, que va desde la falla más clásica a la más innovadora e incluso transgresora.

También las actividades de las propias comisiones se entremezclan con aquellas abiertas al gran público, como los conciertos de fallas en la Alameda, que concitarán la atención durante el fin de semana con un cartel variado en el que encontramos a Fangoria, Miss Caffeina, Nancys Rubias, La Fúmiga o La Habitación Roja, entre otros.

M060323 6

Y no hay que olvidar la pirotecnia, que hará acto de presencia destacado a través de los disparos de las 14 horas en la plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Tomás el sábado y Pirotecnia del Mediterráneo el domingo) y las ‘mascletàs als barris’.

M060323 3

Las mascletaes descentralizadas se ponían en funcionamiento en las Fallas del verano de 2021 y se incorporaron como un ingrediente más al programa de festejos. El domingo 12 de marzo, a las 15 horas, se dispararán mascletaes descentralizadas en Camins al Grau, calle Gas Lebón, a cargo de Caballer FX, y en la avenida del Levante UD en Benicalap, a cargo de Pirotecnia Crespo.

Hay que recordar, de cara a Fallas, que otra de las novedades del programa pirotécnico es la nueva ubicación de los castillos de fuegos artificiales, que se trasladan a la zona recayente al Palau de Les Arts, ganando en visibilidad.

Fotos: Julio Fontán