Las calles del centro histórico de Valencia acogieron ayer tarde la solemne procesión general con la imagen peregrina de la Mare de Deu que puso fin a los actos principales de su festividad, la cual ha estado protagonizada por la celebración del Centenario de la Coronación de la Virgen.

Las comisiones falleras participaron, como es habitual, abriendo el cortejo procesional. Las falleras mayores y presidencias de las fallas precedieron al desfile de las cortes de honor y las Falleras Mayores de Valencia, Laura Mengó Hernández y Paula Nieto Medina, acompañadas por la directiva y los miembros de la Junta Central Fallera.

La imagen de la Virgen, a su salida por la Puerta de los Apóstoles, pasó sobre la alfombra de flores realizada en la plaza de la Virgen por la asociación gallega Alfombristas do Corpus Christi de Ponteareas. La Peregrina lució en la procesión, que regresó a la Basílica cerca de las once de la noche, el manto conmemorativo del Centenario de la Coronación sufragado por la Corte de Honor de la Virgen y restaurado por Pedro Arrúe. El manto ha sido elaborado a partir de las piezas de un terno que, en 1941, fue usado por el entonces arzobispo de Valencia, Prudencio Melo, en el acto de la segunda Coronación de la imagen de la Patrona.

Como nota, cabe destacar que la lluvia, que hizo acto de aparición, no impidió que la procesión de desarrollara en plenitud hasta regresar la imagen a la Real Basílica.