El Puente del Real acogió el sábado 13 de mayo el acto conmemorativo central del Centenario de la Coronación de la Virgen de los Desamparados en torno al Puente del Real, lugar donde hace cien años tuvo lugar un evento histórico para el pueblo valenciano.

Previo al traslado de la imagen original de la Virgen de los Desamparados al puente, el Arzobispo de Valencia, Enrique Benavent, presidió en la Catedral la misa conmemorativa del centenario, a la cual asistió la Fallera Mayor de Valencia, Laura Mengó, que representó al mundo de las Fallas en una cita esperada y multitudinaria.

La imagen original de la Virgen, portada a hombros, fue aclamada por miles de valencianos a lo largo de su recorrido hasta el puente, lugar en el que se realizó el acto conmemorativo, y en su regreso a la Real Basílica, donde fue recibida con los cantos de la Escolanía y con numerosos fieles abarrotando el templo.

El acto conmemorativo del centenario contó con la asistencia de autoridades, civiles y militares. El rector de la Basílica, Melchor Seguí, ofreció la ‘Corona de Caridad’, compuesta por todas las donaciones del Año Santo Mariano del Centenario y dirigida a los proyectos solidarios de la obra social de la Basílica. Asimismo, se estrenó el himno del Centenario de la Coronación, obra del compositor valenciano Salvador Chuliá con letra del sacerdote Josep Martínez Rondan, interpretado por el Orfeó Valencià, la Escolanía de la Virgen de los Desamparados y la Coral Catedralicia, junto a la soprano Tanya Durán y el tenor Mario Corberán, dirigidos por Luis Garrido y acompañados por la orquesta sinfónica Sinfonietta Valenciana.