Exaltaciones 01

El concejal de Fallas, Santiago Ballester, ha detallado esta mañana el funcionamiento de las próximas exaltaciones de las Falleras Mayores de Valencia 2026, destacando una novedad estructural que unificará el espectáculo inicial con la imposición de bandas en un único bloque sin descanso.

Esta decisión busca mejorar la experiencia del espectador, tanto presencial como televisivo, y conlleva la reducción de la duración total del acto en aproximadamente una hora. Debido a la eliminación del intermedio, la tradicional atención a los medios de comunicación se trasladará al momento previo al inicio de la gala, lo que obligará a adelantar la llegada de la comitiva oficial al Palau de la Música, otorgando mayor relevancia a la entrada de las protagonistas.

La apuesta de este año se centra en elencos artísticos profesionales con sello valenciano, fomentando el talento local y dando visibilidad a jóvenes profesionales que desarrollan su carrera tanto en casa como en el extranjero.

La Exaltación de la Fallera Mayor de Valencia, Carmen Prades, y su Corte de Honor contará con la apertura titulada 'Carmen', propuesta coreográfica del bailarín Ismael Turel Yagüe y en la que intervendrá la Banda Sinfónica Municipal de Valencia, compuesta por más de sesenta músicos bajo la dirección del maestro Miguel Vidagany. El espectáculo se inspira en la época dorada de los escenarios europeos y en la figura de Francisco Miralles, bailarín valenciano que triunfó en la Rusia de los zares y es considerado padre de la danza tradicional valenciana. Ismael Turel, formado en el conservatorio local y con trayectoria en el ballet de Biarritz o los Juegos Olímpicos de París, regresa a Valencia para dirigir este montaje. La primera bailarina será Ainhoa Segrera, integrante del Balletto di Roma, acompañada por Adrián Román, profesor del Conservatorio Profesional de Danza de Valencia. La escenografía, diseñada por Nacho Fernández y Ana Ariño, intervendrá incluso el hall del Palau, mientras que la caracterización de Gema Verdejo recuperará peinados victorianos que remiten a los actuales tres moños de valenciana.

En el caso de la exaltación de la Fallera Mayor Infantil, Marta Mercader, y su Corte de Honor, el formato de acto único se mantendrá con el estreno absoluto del musical 'Espurna', creado específicamente por Víctor Lucas y Mamen Mengó. Esta obra es un homenaje al sentimiento fallero y a los artesanos de la fiesta, centrando su narrativa en la chispa que enciende la traca y la falla. Bajo la dirección coreográfica de Rocío Mora, el musical contará con la voz de Lorena Calero en el papel de la llama eterna, así como con la participación de cuatro bailarines y la Banda Sinfónica Municipal dirigida por Vidagany. La producción cuenta con un equipo íntegramente local, donde el taller de José Luis Ceballos y Paco Sanabria ha elaborado el atrezzo y personajes protagonistas, la Escola Cànem ha diseñado un vestuario teatral de inspiración en el Siglo de Oro español con matices falleros, y Mercedes Luján se encarga de la caracterización de los actores. 'Espurna' es un musical homenaje a las artes y los oficios, a los artesanos de la fiesta por su labor y también, un alegato al fuego.