Esta tarde se inauguraba la Exposición del Ninot 2026, compuesta por los ninots aportados por las 382 comisiones pertenecientes a Junta Central Fallera. La muestra cuenta también con la presencia de los dos ninots de las fallas municipales que, desde el pasado martes, descansan ya en el Museo de las Ciencias. El ninot infantil, obra de Mario Pérez, lleva por lema La pirámide de la movilidad y pertenece al proyecto de la falla municipal infantil Valencia es mou; por su parte, el ninot mayor, obra de Alejandro Santaeulalia y Vicente Llácer, recibe el mismo nombre que la falla municipal: Hope.

Las Falleras Mayores de Valencia, Carmen Prades y Marta Mercader, han inaugurado esta tarde la exposición junto a la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, y el concejal de Fallas, Santiago Ballester. Al acto han asistido también la consellera de Educación, Cultura y Universidades, Carmen Ortí; el maestro mayor del Gremio de Artistas Falleros, Vicente Julián García, y la directora de CACSA, Ana María Ortells.

Esta exhibición supone el pistoletazo de salida de las Fallas 2026, tal y como ha destacado la alcaldesa: «Hoy abrimos las puertas a una exposición extraordinaria de 766 ninots, resultado del esfuerzo de las 382 comisiones y de la dedicación y sensibilidad de los artistas falleros. Son solo un aperitivo de lo que está por venir». Catalá ha añadido que «cada uno de ellos cuenta una historia, provoca una sonrisa o invita a reflexionar; cada uno es una pequeña obra de arte llena de sátira e ingenio que nos hace reír y emocionarnos».

Durante el acto, la alcaldesa ha anunciado la decisión del gobierno municipal de acometer próximamente la reforma del Museo Fallero con el objetivo de «modernizar el espacio, mejorar su accesibilidad y reforzar la experiencia cultural que ofrece». Según el consistorio, se trata de una «actuación estratégica para convertirlo en un espacio aún más representativo de esta fiesta universal».

Catalá también ha recordado que en este 2026 se cumplen diez años desde la declaración de las Fallas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. «Hace diez años el mundo entero miró a Valencia para ratificar lo que ya sabíamos: que las Fallas son una expresión universal de valencianía, emoción, memoria y futuro», ha afirmado. Asimismo, ha subrayado el papel fundamental de los artistas falleros como «el alma de la fiesta», asegurando que «vuestro arte es efímero en marzo, pero con la ayuda de la llama lo hacéis eterno en la memoria de quienes lo contemplan».

Por su parte, la Fallera Mayor de Valencia, Carmen Prades, ha valorado el trabajo de los artistas: «Este museo vuelve a convertirse en la manifestación de arte más maravillosa del mundo. Aquí no solo hay ninots: hay trabajo, talento, oficio y mucho corazón». Prades ha destacado que los artistas crean con sus manos «lo que da nombre a esta fiesta: las fallas», y ha dedicado palabras de agradecimiento a las comisiones por su esfuerzo constante.

De entre todos los ninots expuestos, el público elegirá, mediante votación popular, un ninot infantil y uno mayor para ser indultados del fuego. Y en las galerías, que los espectadores podrán visitar a partir de mañana, encontrarán la delicadeza y la exquisitez de las piezas incluidas en la exposición infantil, donde el nivel un año más es notable. En la sección mayor hay que resaltar la presencia destacada de caricaturas y críticas, sobre todo políticas, que incluyen todo el arco internacional, nacional y autonómico, dedicando dardos a Donald Trump, Pedro Sánchez, Carlos Mazón y José Luis Ábalos, entre otros.

Con el disparo de un espectáculo pirotécnico a cargo de Pirotecnia Martí se ha puesto el broche a la inaguración.

 

Datos de interés sobre la Exposición del Ninot

La Exposición del Ninot se ubica en la planta baja del Museo de las Ciencias (salón Arquerías) desde el 7 de febrero hasta el 15 de marzo.

  • Horarios:
    • Lunes a jueves: 10:00 a 20:00 h.
    • Viernes, sábados y domingos: 10:00 a 21:00 h.
    • 14 y 15 de marzo: cierre a las 15:00 h.
  • Tarifas:
    • Entrada general: 4 euros.
    • Tarifa reducida (2 euros): Niños (4 a 12 años), mayores de 65 años, personas con discapacidad, grupos de más de 20 personas y portadores de las tarjetas «Amigos de la Ciudad» o «Amigos de la Ciencia».