crida1

El próximo domingo, las Torres de Serranos acogerán la Crida, acto que dará la bienvenida a las Fallas de 2026 con el espectáculo ‘[fók]’. Tras el impacto de la edición anterior, la propuesta busca la conexión con el público mediante un elenco íntegramente valenciano.

‘[fók]’ es una creación original concebida como preludio al discurso de las Falleras Mayores, Carmen Prades y Marta Mercader, quienes recibirán las llaves de la ciudad de manos de la alcaldesa, Mª José Catalá. El acto reivindica la fiesta como Patrimonio de la Humanidad, así como los oficios y artes vinculados al mundo fallero.

El espectáculo cuenta con la coreografía de Álvaro Cuenca, director de la puesta en escena del Roig Arena; la voz de Lorena Calero, que regresa tras su versión de ‘Xiqueta meua’, acompañada por una coral de cuatro voces mixtas de la escuela Enclave. Y con ella la composición y arreglos de Kike Soriano. El diseñador Betto García aportará su imaginario visual al conjunto del espectáculo, que tendrá la voz de Sergi Olcina, locutor de À Punt, como narrador.

Por primera vez, una mujer será la responsable del disparo de la Crida. María José Lora Zamorano, de Caballer FX, representante de la quinta generación de la saga, disparará desde una ubicación inédita: el Puente de los Serranos, buscando una imagen inmersiva para el público. Su participación sigue la estela de su abuela, Josefina Caballer, pionera al disparar la Nit del Foc en 1954.

La Banda Sinfónica Municipal amenizará los momentos previos e interpretará los himnos oficiales. El espectáculo tendrá como eje conductor el fuego y la figura del ave fénix, elementos que se desvelarán durante la representación.

Al finalizar la parte protocolaria y el castillo de fuegos artificiales, las Falleras Mayores y sus Cortes de Honor se trasladarán a la Basílica para realizar la ofrenda de flores a la Virgen de los Desamparados.