
El mundo de las Fallas de Valencia ha puesto en marcha oficialmente el ejercicio 2026/2027. La Asamblea de presidentas y presidentes de comisión del mes de mayo validó las primeras directrices para el nuevo año fallero, como las normas de elección de las Falleras Mayores de Valencia 2027. El nuevo reglamento incorpora modificaciones respecto al año anterior e integra los cambios propuestos por el Pleno de la Junta Central Fallera (JCF). Asimismo, la propuesta de baremación y las normas para establecer la clasificación por secciones de las fallas de 2027 salieron adelante manteniendo los criterios previos actualizados con el incremento aproximado del IPC.
En el plano orgánico, el presidente de JCF y concejal de Fallas, Santiago Ballester, ratificó la composición de su directiva. La Asamblea también constituyó la Comisión de Recursos para el presente ejercicio tras una votación en la que resultaron electos Amalio Herranz, Antonio de Zárate y José Miguel Navarro, quedando José Santos como suplente.
Durante su informe, Ballester desveló las fechas clave del arranque del ejercicio. El plazo para presentar candidatas a las preselecciones estará abierto del 20 de mayo al 15 de junio, mientras que para optar a ser jurado se alargará hasta el 17 de junio.
Las preselecciones comenzarán el viernes 26 de junio en el Pabellón Norte de los Jardines del Palau, extendiéndose durante el fin de semana del 27 y 28 de junio —fechas en las que la Fallera Mayor de Valencia y su Corte de Honor viajarán a Burgos— y continuando los días 3, 4, 5, 10, 11, 12, 17 y 18 de julio en los pabellones Norte y Sur.
Respecto a los pagos de las subvenciones del ejercicio anterior, Ballester detalló que hay 342 expedientes de fallas en marcha: 282 ya son correctos, 57 están pendientes de que las comisiones aporten documentación requerida (con fecha límite el 22 de mayo) y tres se encuentran bajo revisión. La previsión de JCF es abonar la totalidad a final de este mes. Por su parte, las ayudas de pirotecnia cierran solicitudes el 26 de mayo con 106 expedientes en trámite y previsión de pago para el 30 de junio, dando paso inmediato a la apertura de las subvenciones de iluminación y música.

