
La respuesta del actual maestro mayor del Gremio de Artistas Falleros al comunicado de los anteriores máximos responsables de la institución no ha tardado en llegar. Vicente Julián García Pastor firma una réplica en la que niega opacidad económica, se remite a la asamblea del 25 de junio y se sorprende de que los firmantes manejen datos que ni la propia directiva conoce
García Pastor ha salido al paso del comunicado difundido por cuatro anteriores maestros mayores, Jesús Ovejero, José Latorre, José Ramón Espuig y Paco Pellicer, con una respuesta firmada por él mismo, en la que dice verse «en la obligación de contestar clara y contundentemente». El texto aborda tres frentes: transparencia económica, estado de la subvención de la Diputación y canales de información para los agremiados.
El comunicado cierra recordando el procedimiento ordinario de consultas: cualquier agremiado puede dirigirse al Gremio por registro de entrada, y todas las peticiones reciben respuesta previo paso por el servicio jurídico, «siempre y cuando no tengan defecto de forma». Y remata con una invitación explícita a los cuatro exmaestros y al resto de compañeros para que asistan y participen en las asambleas.
A continuación reproducimos el comunicado.
Respecto al comunicado emitido por los anteriores Maestros Mayores del gremio Jesús Ovejero, José Latorre, José Ramón Espuig y Paco Pellicer, me veo en la obligación de contestar clara y contundentemente, especialmente ante el atisbo de duda sobre transparencia en la gestión económica de la actual directiva: no solo los agremiados están informados puntualmente por vía mail de forma interna de cada novedad o movimiento, sino que en las periódicas asambleas económicas se da buena cuenta de cada pormenor, que por última vez realizamos el pasado 25 de junio y fue aprobada por mayoría.
En lo relativo a la preocupación que debería ser principal, como lo es desde hace meses para la actual directiva que presido, la resolución por parte de la Diputació de València sobre la concesión en su totalidad de la subvención, que motivó la exposición sobre la Dana que se llevó a cabo el pasado mes de diciembre: no tenemos noticias. Nos sorprende y no gratamente que los maestros mayores firmantes del comunicado hagan uso y difusión de datos económicos confidenciales, de los cuales la propia directiva no era sabedora y no han sido siquiera publicados en el BOP. Desconocemos cómo han podido llegar a su conocimiento. Aún así, y atendiendo solo a la demanda de información sobre el estado de la cuestión, volvemos a repetir que en estos momentos, a día 1 de septiembre, seguimos sin resolución por parte de la Corporación Provincial, después de haberse realizado en tiempo y forma el recurso pertinente por nuestra parte, el pasado mes de julio.
Por último, como es natural, cualquier agremiado puede realizar sus consultas a través de registro de entrada y a todas se les da respuesta, pasando por el servicio jurídico, siempre y cuando no tengan defecto de forma. E invitamos tanto a los cuatro mestres, así como al resto de compañeros, a asistir participar de las asambleas donde ponemos en común toda la información que nos incumbe como gremio.
Vicente Julián García Pastor
Mestre Major Gremi Artesà d'Artistes Fallers de València
