Imagen activa

Se cumple, pues, este año el 32º aniversario de su primera edición, allá por el año 1977, justo dos años después de que reiniciase su actividad esta Comisión que en 2004 celebró su 75º aniversario. Quiere esto decir que, en esta última etapa de nuestra falla, la Parada ha estado unida inseparablemente y forma parte de nuestro sello de identidad, junto con la "pasión" por la falla (por el "monumento", como dicen ahora). Seguramente, en nuestra Comisión actual, no se entiende lo uno sin lo otro porque, desde nuestra condición de falleros, La Gran Parada Mora se justifica como una fuente de ingresos muy importante que sirve, precisamente, para ofrecer un gran espectáculo y... para quemar esos ingresos que así se obtienen.

Imagen activa

Un poco (pero poco) de historia
En 1976 se celebró una importante "trabucada", preludio de la primera Parada, celebrada en 1977. Aquel año había aparecido por la falla una persona poco o nada fallera, pero extraordinariamente entusiasta de los "Moros y Cristianos" (aunque de la cosa cristiana nunca nos dijo nada... Y hasta ahora. Porfa, en Almirante no hacemos "moros y cristianos"). De la mano de Juan Parera, Juan El Moro, se organizó aquel primer desfile que, desde la primera vez, se quiso que fuera "de calidad", de nivel, no un mero pasatiempo de disfraces.

Imagen activa

Por entonces, ni en la ciudad de Valencia ni, por tanto, en las fallas, nadie hacía "moros". Aquello fue una novedad que despertó el espíritu moro de muchos y que sirvió para que en esta ciudad se conociera de primera mano un trozo de esa fiesta tan nuestra, tan metida en nuestra manera de ser.

Sin embargo, en Almirante se quiso dar un sello propio y característico, derivado de la unión entre lo fallero y lo moro. Así, desde el principio nuestra Fallera Mayor presidía el desfile y la Fallera Mayor Infantil lo cerraba desde la carroza. Algunos de nuestros falleros de honor se llamaron "almirantes de honor", porque participaban directamente desfilando. A los pocos años, se convirtió en tradicional que la Fallera Mayor de Valencia y su Corte de Honor presidieran también el desfile. Más tarde (en 1997) apareció la filà de las Huríes, "las más bellas princesas del Paraíso fallero-moro", formadas cada año por la Fallera Mayor de Valencia del año precedente junto con su Corte de Honor: Elena Muñoz Carpi, FMV-96, fue la primera "Princesa de las Huríes"...

 

 

 

 Imagen activa


En los primeros años la Parada se celebraba el 18 de marzo. Por otra parte, el recorrido de la Parada era en sentido contrario al actual, terminando en la avenida del Reino de Valencia. Cuando la Ofrenda empezó a alargarse y acababa más tarde y cuando la Nit del Foc empezó a colapsar la Gran Vía, se nos pidió que cambiáramos la fecha porque el lío que se organizaba era monumental. Así que la pasamos al 16 de marzo. Un buen día apareció la cabalgata folclórica en la noche del 16 y decidimos pasarla a la tarde del día "grande" de la fiesta (pero que, curiosamente, es el que menos actividad tiene), al día de san José. Entonces se inventó la cabalgata del fuego... pero la semana fallera ya no da para más y, bromas aparte, estamos contentos con el cambio porque creemos que contribuimos a que la tarde del día de san José tenga nuevos alicientes, especialmente para quienes nos visitan. Así que, desde 2005, la La Gran Parada Mora se celebra el día 19 a las 19:00 h.

Datos de interés

La Gran Parada Mora empieza (el día 19 de marzo a las 19 horas) con el Pregón de la Parada: Un llamamiento a tomar pacíficamente las calles, hecho desde la Tribuna, por alguna personalidad vinculada a nuestra Fiesta.

Este a o la Pregonera será la conocidísima actriz Mª Fernanda d'Ocón, Hija Predilecta de la Ciudad de Valencia.

El Pregón se pronuncia ante los cabos de las distintas escuadras y ante el Rey Moro, en la plaza donde está la falla y las Tribunas. Dura sólo unos minutos y marca el comienzo del desfile.

Recorrido: Calle Almirante Cadarso, empieza en la calle Burriana y termina en la Gran Vía.
A lo largo del recorrido (ver esquema adjunto) se colocan sillas para que el público pueda adquirir sus localidades (se ponen a la venta alrededor de 2.500). Se venden a 10 € y son numeradas.
Las entradas se pueden comprar en un punto de venta situado junto a la falla, a partir del 10 de marzo, hasta el mismo momento del desfile.

En el centro de la plaza se ubica la tribuna: Preside la Fallera Mayor de Valencia junto a su Corte de Honor, acompa ada de nuestra Fallera Mayor (Raquel Solís) y otras Falleras Mayores de fallas amigas y vecinas.
Además, mucha gente puede contemplar el festejo desde las aceras, de modo que calculamos que unas 10.000 personas pueden ver el desfile (a pesar de algún titular de prensa pelín exagerado). La venta de localidades es muy importante para las finanzas de esta Comisión, así que se agradece la difusión del evento.

La Gran Parada Mora dura unas dos horas.

Participan más de 700 personas que, al menos, incluyen:

- Unas 18 escuadras o filàs, de ocho o diez personas cada una, con un cabo de escuadra (ver avance de la composición de la Gran Parada Mora de 2008 al final de este dossier: La definitiva se facilitará el mismo día 19).
- 9 ó 10 bandas de música
- 2 ballets profesionales, caballos y camellos especialmente adiestrados
- Carrozas: Este año, únicamente la de los de los niños, la Comisión Infantil de nuestra falla, presidida por nuestra Fallera Mayor Infantil (Marta Gil) acompañada del Presidente Infantil (Javier Ribera), en la primera mitad del desfile.
- Figurantes y demás, formando el "boato" del Capitán (que nosotros llamamos "Rey Moro").

Las fil s están formadas exclusivamente por falleros de la Comisión o por lo que llamamos "Al-mirantes de honor" (los falleros de honor al uso, pero que reciben como "regalo" su participación en el desfile. Para que nadie diga nada raro, de eso pedimos una contribución de 500 €). Los cabos de escuadra deben ser expertos. La Comisión proporciona la vestimenta (que, a su vez, nos es suministrada por una empresa especializada, els Huracains, de Benig nim. El resto de participantes (ballets, músicos, caballistas, etc.) son profesionales.

Algunas de esas fil s o escuadras tienen nombre y se mantienen estables desde hace tiempo: Los "bufaneros", los "califas", los "sarracenos", etc. Pero la más querida por todos es la de las Huríes: Este a o, Marta Reglero y su Corte de Honor.

También este a o las Huríes van a desfilar haciendo un "baile especial", que han estado ensayando concienzudamente durante varias semanas en nuestro casal, con ayuda de especialistas en la materia.
En los últimos a os hemos venido constituyendo una Corte Mora, presidida por el Rey Moro, en la que se cuentan, además de las Huríes:

El Al-férez Perpetuo (jefe de los Ejércitos), encarnado por Alfonso Grau, que actualmente es fallero de esta Comisión y, a la vez, primer teniente-Alcalde del Ayuntamiento de Valencia. Naturalmente, participa en la Parada.

El Gran Visir (primer Ministro), que es Félix Crespo, presidente de la Junta Central Fallera, que esperamos pueda llegar a participar directamente en el desfile.

El Gran Emir (Gobernador): Este año es Vicente Segrelles Ramis, actual Rey Moro de La Vila Joiosa, quien saldrá escoltado por sendas escuadras, una de hombres y otra de mujeres, de su filà, "los Beduinos", que desfilarán con los trajes que les identifican, lo mismo que el Rey Moro lucirá su espectacular indumentaria "real". Continuamos, así, con la vinculación con otras Fiestas singulares de Moros y Cristianos, entre las cuales destacan las de esta población, entre otras cosas por su conocido Desembarco y, también, por tener ese título (Rey moro) para su máxima figura.

 

 

 



Y, claro está, todos ellos están bajo el impero del Rey Moro...

Como ya informamos en su momento, Juan Serrano González es nuestro Rey Moro en la 32ª Edición de la Gran Parada Mora.

Su vinculación con la Comisión ha venido de la manera más apropiada, pues ha participado en numerosas ocasiones de nuestro singular desfile. En los últimos años, formando parte de una no menos singular filà: "Los Fenicios", llamados así porque muchos de sus componentes ejercen algún tipo de actividad comercial en nuestro barrio, capitaneados precisamente por los responsables de la firma DIAZOTEC, uno de nuestros principales patrocinadores y colaboradores.

Nuestro Rey Moro ha comenzado su reinado de una forma cautivadora para la Comisión y tendrá uno de sus momentos más importantes el próximo sábado día 8 de marzo, con el acto de su solemne Nombramiento, en el que estará acompañado por las Huríes y por nuestros Almirantes, en una fiesta mora y fallera a la vez que será la inauguración de nuestra carpa.

Porque no hay Parada Mora que se precie que no tenga un Capitán. A mediados de los años noventa, incorporamos esta figura de una forma decidida. En 2002 decidimos darle el nombre de "Rey Moro", como homenaje al último rey moro de Valencia. Como se sabe, el desfile del Rey Moro, acompañado de su gran Boato, cierra la Parada. Está previsto, además, que este año su aparición sea especialmente novedosa y llamativa, pues lo hará a lomos de un camello...

Además...

En nuestra güeb siempre "está todo" y hay información complementaria puesta al día.

Gracias por la atención y por la colaboración. En el CD adjunto están las fotografías de este dossier y algunas más (con buena resolución), así como este texto.

El cartel anunciador de la 32ª Edición de la Gran Parada Mora es obra, como siempre, del genial Armando Serra, persona especialmente estimada en nuestra Comisión quien, además, suele participar directamente en el desfile...

Este año, este artista tan nuestro ha elegido un tema alusivo al 8º centenario del nacimiento y bautismo del rey Jaime I, en una interpretación muy singular de lo que representa también nuestro festejo: Un recuerdo para nuestras raíces, para todas nuestras raíces: Las cristianas que rescató el Conquistador y las musulmanas, que nunca terminaron de irse...
Valencia, Falles de 2008.

Avance de la Composición de la Gran Parada Mora de 2008

Pregón desde la Tribuna, ante los cabos de escuadra y el Rey Moro


Banda de Percusión d'Ontinyent
"La Farola"

Ariete-elefante
Caballos

Al-kabir
Escuadra del Sindicato de Bomberos
Banda Llocnou

Escuadra Boato Infantil
Carroza Niños - FMI

Beduinas - Mercedes Ponce de León
Alamut - Juan Ramírez
Banda 1

Rey Moro De la Vila-Joiosa
Escuadra Beduinas de Vila-Joiosa
Escuadra Beduinos de Vila-Joiosa
Banda 2

Caballos

Preferidas - Mª. Carmen Gil
Califas - Alfonso Grau
Banda 3

Huríes 2008 - Marta Reglero
Banda 4

Sultanas - Mercedes Alfonso
Ben Amics (negros) - Sixto Flores
Banda 5