La Falla José Antonio "Las 300" de Elda tiene previsto homenajear al artista Pedro Rico Cutillas, conocido popularmente como Pedrito Rico, con motivo del 25 aniversario de su fallecimiento.

En el monumento fallero, obra del artista Carlos Sampedro, se incluirá un busto dedicado al artista, que está ultimando el gran artista Pedro Soriano, y que donará para que figure en el monumento, que dedicado al orgullo gay, lleva como lema: "Colores de libertad"

Pedrito-Rico-Busto

La comisión fallera José Antonio "Las 300" quiere agradecer públicamente a Pedro Soriano el gran detalle con esta comisión, y con la ciudad de Elda.

Por parte de la banda de música Acustic Band, se sumará igualmente al homenaje, interpretando en el desfile ofrenda de flores que se realizara el sábado 14 de septiembre "Elda de mi corazón", en honor de Pedrito Rico.

La comisión fallera quiere también dejar constancia de su agradecimiento a la banda de música por el detalle.

PedritoRico-AcusticBand


Pedro Rico Cutillas (Elda, Alicante, 7 de septiembre de 1932-Barcelona, 21 de junio de 1988)

Conocido artísticamente como Pedrito Rico el eldense fue un cantante, bailarín y actor triunfando por los escenarios de España e hispanoamérica en la década de los 60.

Debutó en 1955 en el Teatro Ruzafa de Valencia, pasando luego al Teatro Price de Madrid. Al año siguiente debutaría en Argentina suponiendo un gran espaldarazo a su trayectoria, convirtiéndose en todo un referente de la copla.

En 1958 le fue concedido el Disco de Oro en Cuba y el Guacaipuro en Venezuela como mejor intérprete extranjero lo que le valdría con los años el sobrenombre de “El Ángel de España”, y que posteriormente sería el título de una de sus películas.

Su declarada condición de homosexual le supondría serios problemas con la dictadura franquista, situación que le obligó a marcharse definitivamente a América. Éxitos como La campanera, Dos cruces, Mi escapulario, La nave del olvido, Negra paloma, Pero reza por mí, Muñequito de papel, Sólo sonrisa y Consuelo la cantaora.

Pedrito Rico fue distinguido en 1980 con la medalla al Mérito en el Trabajo por su dedicación a la música folclórica española. Tras su fallecimiento en Barcelona sus restos mortales fueron trasladados a su ciudad natal, donde fueron inhumados.

Elda de mi corazón