Al filo de las 20:25 y como cierre de los premios, el secretario general de Junta Central de Fallas de Elda, Alejandro Sánchez Pérez, daba a conocer la noticia dando paso con ello a la alegría desbordada de los componentes de la comisión, ya que como es costumbre en Elda, asisten en directo a la lectura del acta del jurado en la Plaza del Ayuntamiento.

La otra vencedora de la tarde, esta vez en la sección infantil, sería la plantada por los falleros de Huerta Nueva, y que con el lema "Feliz en tu día" plantaría el artista José Gallego.

El palmarés de las fallas 2013 quedaría de la siguiente manera.

Con 4 premios la Falla El Huerto: 3º Premio Presentación de Cargos falleros; Ninot Infantil indultado por votación popular; Mejor Escena dedicada al Calzado; Crítica Temas Falleros Infantil, además de los premios a los monumentos que han sido en infantil el 3º Premio y 4º en Adulto.

Fraternidad: 2º Premio Presentación de Cargos Falleros; Ninot Indultado voto Popular; Ninot Indultado Jurado; Crítica Temas falleros adultos. En cuanto a los premios a los monumentos consiguieron el 7º Premio en Infantil y 6º en adulto.

Estación: Ninot Infantil Indultado Jurado; Crítica Local y Crítica Medios de Comunicación: en cuanto a los premios de los monumentos es una de las desciende en el ranking de los últimos años consiguiendo el 3º Premio en Infantil y 8º en adulto.

Huerta Nueva: 1º Premio Presentación Cargos Falleros; Crítica Temas Generales y en los monumentos, los ya descritos 1º Infantil y 2º adulto.

San Francisco de Sales: obtenía el de la Crítica temas generales infantil y el ya comentados 1º del monumento mayor y 4º en infantil.

Tras la lectura de los premios y la entrega de los banderines se iniciaba la Cabalgata del Ninot, con la que cada comisión volvía a su barrio para ubicar los banderines en los monumentos y dar paso a la fiesta nocturna, cenas y verbenas cada año más concurridas por vecinos y amigos, incentivadas todavía más por la buena climatología del fin de semana.

Para la jornada del sábado se llevaría a cabo en "El Alminar", en la sede oficial de Junta Central de Fallas, la recepción oficial de las falleras mayores de Elda los cargos representativos de las distintas comisiones. Ya por la tarde a las 19:30, y en la Plaza mayor, tendría lugar una recepción de bienvenida a las delegaciones invitadas de otras localidades, para participar en la posterior Ofrenda de Flores a los Patronos de Elda, la Virgen de la Salud y el Cristo del Buen Suceso. Esta ofrenda adquirió este año una dimensión diferente al cambiar las comisiones los adornos florales por cestas de alimentos y artículos de higiene personal, destinados a los bancos de alimentos de la localidad. Una ofrenda solidaria que sería presidida por el obispo de la diócesis Jesús Murgui.

Relación de premios

Elda2013-01May

Premios Fallas grandes

1º Falla San Francisco de Sales, Fran Santonja

2º Falla Huerta Nueva, Carlos Albaladejo Rodríguez

3º Falla José Antonio Las Trescientas, Carlos Sampedro

4º Falla El Huerto, José Manuel García Esquiva “Pachi”

5º Falla Trinquete, Hermanos Gómez Fonseca

6º Falla Fraternidad, Felete Lidón Santacreu

7º Falla Zona Centro, Rafa Cheli

8º Falla Estación Elda, Xavier Herrero Martínez

9º Falla Ronda San Pascual, Lorenzo Santana

Elda2013-01inf

Premios Fallas Infantiles

1º Falla Huerta Nueva, José Gallego Gallego

2º Falla El Huerto, Sergio Gómez Ferrer

3º Falla Estación Elda, Raúl García Pertusa

4º Falla San Francisco de Sales, Fran Santonja

5º Falla Trinquete, Hermanos Gómez Fonseca

6º Falla Zona Centro, Carlos Sampedro

7º Falla Fraternidad, Francisco José Conejero Bañón

8º Falla José Antonio Las Trescientas, Toño Savall Nanots

9º Falla Ronda San Pascual, Lorenzo Santana


Fotos: Joan V. Ramírez