Ortifus 01

‘En clave de Ortifus’ es un cortometraje documental destinado a salas cinematográficas que gira en torno a la figura del humorista gráfico valenciano Antonio Ortiz “Ortifus” y que busca micromecenas a través de la plataforma virtual Verkami de crowfunding.

La cinta repasará toda su experiencia y repercusión en la sociedad valenciana, a su vez siempre reflejo en su obra, y celebrará el importante acontecimiento que lo ha situado estos últimos días en la actualidad más cercana: su retorno al mundo fallero como diseñador y guionista del monumento ‘Tirant Lo Banc’ para la falla Na Jordana, justo cuando se cumplían 14 años desde su última obra en este ámbito.

El documental, dirigido por Ricardo Macián y producido por Xerea Films, se encuentra en este momento en fase de prefinanciación en la plataforma virtual Verkami , lo que significa que cualquier persona que lo desee puede participar desde su casa como minimecenas y desde sólo 5 euros formar parte del proyecto, obteniendo a cambio numerosos obsequios exclusivos, como libros recopilatorios de la obra de Ortifus en el mundo de las Fallas o incluso auténticos ninots de edición única diseñados y dedicados por el artista. Sólo si se alcanza el objetivo de 5.000 euros dentro del plazo establecido, el proyecto colectivo será exitoso.

Toda la información se encuentra ampliada en el enlace: www.bit.ly/claveortifus

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

En clave de Ortifus es un cortometraje documental destinado a salas cinematográficas que gira en torno a la figura del dibujante valenciano Antonio Ortiz Fuster, Ortifus, como referente en el mundo de la viñeta de carácter crítico y social. Sus comienzos se enmarcan en una época de cambio, en la que sociedad y arte empiezan a tomar una nueva dimensión. Música y dibujo, melodía y crítica, han sido sus pasiones, y todavía hoy son las que le permiten dar rienda suelta a su creatividad.

En él se repasará toda su experiencia y repercusión en la sociedad valenciana, reflejada, a su vez, siempre en su obra y celebraremos también un acontecimiento importante que situará a nuestro personaje en la actualidad más cercana: este año el artista se reincorpora al mundo de las Fallas valencianas (desde el año 2000 no trabajaba en este ámbito) como diseñador de uno de los monumentos de la Sección Especial.

La cinta pretende contar con la aparición de colegas de profesión como son Paco Roca, Sento Llobell, Malagón, Forges, El Roto, etc. combinando animación con realidad, viñetas y ninots.

El documental será exhibido en festivales cinematográficos de todo el mundo y se estrenará en salas de cine. El master final del filme será en formato DCP, estándar del cine digital. Se realizarán versiones tanto en castellano como en valenciano y se dispondrá de copias subtituladas al inglés y al francés. Una vez terminado el ciclo en salas, se estrenará en el resto de ventanas: DVD, Internet y televisión.

LA SINOPSIS

Cada noche, mientras el resto del mundo descansa, su lápiz cobra vida. Desde que el músico cedió el paso al dibujante, Ortifus viene retratando la actualidad en forma de viñetas o de fallas, con su ingenio característico y siempre en clave de humor, idónea para elevar la crítica a la categoría de arte.

QUIÉNES

EL ARTISTA: Ortifus, músico y dibujante en continuo contacto con la actualidad, trabaja diariamente, viñeta a viñeta, nota a nota, solo y en contacto con otros artistas, para mantener viva la crítica en una sociedad que es injusta en muchas de sus manifestaciones.

EL DIRECTOR: Ricardo Macián ha trabajado como guionista y director en multitud de proyectos, entre los cuales destaca su largometraje documental Los ojos de Ariana (2007), que cuenta la historia de cómo los trabajadores del Afghan Film, salvaron de la destrucción el archivo fílmico de su país ante la constante amenaza del Gobierno Talibán. Con este trabajo que se estrenó en salas cinematográficas de nuestro país, participó en numerosos festivales internacionales.

En 2011 dirigió también, para cine el documental, Tierra sin mal, un acercamiento a las investigaciones de la doctora Pilar Mateo sobre el mal de Chagas.

Compagina su faceta creadora con la docencia en el campo audiovisual en centros universitarios y preside la fundación APREMIA (Asociación Para la Recuperación de la Memoria Internacional Audiovisual).

LA PRODUCTORA: Xerea Films es una productora cinematográfica valenciana. El año pasado estrenó el cortometraje documental Fallas 37. El arte en guerra, dirigido por Óscar Martín y narrado por José Sacristán, que fue preseleccionado para los Premios Goya y ha cosechado distintos premios en la treintena de festivales donde ha participado.

LAS RECOMPENSAS

- Agradecimientos: se incluirá el nombre del mecenas en la web y redes del proyecto, así como en los créditos de la película.

- Entradas: invitaciones individuales para el estreno, en sala de cine.

- Cartel: póster de la película (70 x100 cm) firmado y dedicado por Ortifus

- Fotos: imágenes inéditas del rodaje, firmadas por el director y el artista.

- Masterclass: sesión presencial de 5 horas de duración a cargo del director Ricardo Macián, explicando todos los aspectos técnicos y artísticos tras el documental, desde la idea hasta el montaje final. Será grabada y enviada a los mecenas que no puedan asistir.

- Libro: recopilación de la obra de Ortifus relacionada con las fallas, tiras cómicas de la primera época, bocetos y apuntes de sus fallas, etc. (100 páginas, 22x22 cm), editado por las revistas Cendra y Actualidad Fallera.

- Ninot de falla: realizado artesanal y exclusivamente para el proyecto, numerado, diseñado y firmado por Ortifus. Cada uno medirá unos 30 cm y será único.

Las recompensas físicas se entregarán en mano, los gastos de envío no están incluidos.

A QUÉ SE DESTINARÁN LAS APORTACIONES

La cantidad obtenida se destinará íntegramente a la financiación del documental y todos sus gastos de producción derivados, así como a la edición de las recompensas para los mecenas.

EL CALENDARIO

Producción: junio y julio de 2014

Montaje y postproducción: agosto de 2014

Estreno en cines: septiembre de 2014

Todas las recompensas se entregarán antes de finales de diciembre de 2014.

LOS COLABORADORES

El proyecto está apoyado por las revistas Cendra y Actualidad Fallera, la Universitat Jaume I de Castellón y el diario Levante-EMV.

Para participar hay que entrar en Verkami y elegir la forma de colaboración.

Se puede seguir toda la actualidad de este proyecto en:

enclavedeortifus.com

facebook.com/deortifus

@claveortifus