Feriadejulio 02

El Concejal Delegado de Fiestas y Cultura Popular, Francisco Lledó, ha presentado hoy este programa de actividades “que potencian y dignifican lo valenciano y los artistas valencianos”, y ha destacado “que todas ellas son de carácter gratuito, con la única excepción de los conciertos de Viveros.

Feriadejulio 03

“Sin duda, estos conciertos volverán a ser la estrella de la Feria con la presencia de una gran variedad de grupos valencianos (“Santero y Los Muchachos”, “Nada que Decir” y “Kaleidoscope”)”, ha explicado el Concejal quien, por otra parte, ha asegurado que el éxito de la programación musical está asegurado con actuaciones como la del internacional “Jethro Tull by Ian Anderson”, el miércoles 9 de julio, o “Bunbury”, que abre el cartel el jueves 3, y a día de hoy ya cuenta con 3.000 localidades vendidas.

Otra de las grandes apuestas de la presente edición de la Feria de Julio es el Festival de Pirotecnia que organiza el Ayuntamiento junto con la Diputación Provincial de Valencia. Los castillos de fuegos artificiales se dispararán los cuatro sábados de julio a las 00 horas desde la Marina Real Juan Carlos I. El día 12 la Pirotecnia Aitana, el 19 la de Turis, y los autores de los fuegos artificiales de los sábados 5 y 16 se anunciarán en breve, en cuanto se haga pública la adjudicación.

Por lo que respecta a las novedades de la “Fira de Juliol 2014”, el Concejal ha resaltado las actividades que se celebrarán durante la última semana de junio en los jardines del Palau de la Música, como previa de los muchos actos, 18 más que el año pasado, que se llevarán a cabo en diferentes barrios y emplazamientos de la ciudad: El casco antiguo, la plaza del Ayuntamiento, el Paseo Marítimo, la Marina Real Juan Carlos I, el Jardín de Ayora, el Parque del Oeste, o Ruzafa, entre otros.

“El principal objetivo de la Concejalia de Fiestas y Cultura Popular es potenciar y dignificar todo lo nuestro”, ha reiterado el Concejal tras defender que la “Feria de Julio” contará con artistas, y actores y actrices valencianos como Emilio Solo y los Rockeros de la Alquería, el Tío Fredo, Rosita Amores y Julita Díaz, los jóvenes “The Blisters” y sus extraordinarios tributos, “Los Top-Son” o la “Hot Five Valencia” con el músico de Jazz Kiko Berenguer, sin olvidar la representación de la música tradicional de Emilio Someño y su “Dolça Dolçaina”,  ‘les nits de Albaes’ de la calle Cañete y un grupo de folclore de la Federación Valenciana, dentro de la Gran Nit, en la Plaza del Patriarca”.

La Gran Nit será otro de los referentes de la “Fira de Juliol” con 33 actos programados desde las 20 horas del sábado 19 hasta las 3 de la madrugada del domingo 20. Actuarán compañías de teatro y espectáculos de calle de ámbito local y nacional, con espectáculos como ‘Dragón Antonio y el Toro Viriato” de Carros de Foc, las ‘Esculturas gigantes’ de Brotons o los cuatro tenores de “Il Bello Canto” “que espero que repitan el éxito del año pasado en la Plaza de la Virgen”.

Los niños ese día, el de la Gran Nit de Juliol, también podrán tomar la calle y disfrutar de nuevas compañías que se incorporan al elenco de participantes, como es el caso de “Juan Catalina” y su espectáculo “Torta y Leche”, o disfrutar de la magia de “Nuel” en la Plaza Redonda.  

Este año también se abrirán diversos museos o edificios emblemáticos todos ellos de ámbito municipal como: La Lonja, el Museo Histórico Municipal, L’Almoina, el Mueso de las Rocas o L’Almudín. El horario será el habitual de 22 a 02 horas.

La invitación para la Gran Nit dará comienzo a las 12 horas del sábado 19 con la actuación de la charanga “Sito Band”, pero no será hasta las ocho de la tarde cuando se efectuará la inauguración oficial en la plaza de la Reina y plaza de Virgen con la Banda de Cornetas y Tambores San Luis Bertrán de Valencia.

De entre las muchas actividades programadas para ese día 19, “La Gran Nit de Juliol”, el Concejal también ha destacado la participación de la “Banda de Música La Nova de Banyeres de Mariola”, que actuará a las 20.30 horas en la Plaza de la Merced.

Por último, Francisco Lledó se ha detenido en el acto “más emblemático” de la Feria de Julio, la popular “Batalla de Flores”, que será el domingo 27 de julio a las 20 horas en el Paseo de la Alameda, y ha recordado que en la víspera, en la Ciudad del Artista Fallero, se celebrará el multitudinario “Sopar de la Puntxa” que será amenizado por la Orquesta “Euforia” del Grupo Montecarlo.

El Concejal ha concluido su comparecencia, en la que ha estado acompañado por Emilio Solo, Rosa “Tili” y Rafael Plá, en representación de los artistas valencianos, ha explicado que el Ayuntamiento ha editado 50.000 programas, en castellano y valenciano, con  el fin de invitar a todos los valencianos “para que disfruten del variado y amplio programa de actividades preparado con la máximo ilusión y con el máximo celo posible”.

Descarga aquí el programa de la Feria de Julio