Toni 01

El pasado jueves 6 de junio por la tarde nos dejaba Antonio Belver Orero, ‘TBO’, gran fallero y colaborador de nuestra publicación desde 1994, ilustrando las opiniones de Emilio Polo y realizando viñetas de humor fallero.

Su capilla ardiente se encuentra instalada en el tanatorio municipal, lugar donde hoy a las 19 horas tendrá lugar el funeral por su eterno descanso.

La redacción de Actualidad Fallera quiere mandar su más sentido pésame a familiares y amigos. Toni, te vamos a echar mucho de menos. Descanse en paz.

A continuación, reproducimos el Perfil Fallero que de él realizaba Emilio Polo en nuestro número 225 (agosto-septiembre 2009) y algunas de las viñetas que realizó.

 

TONI BELVER ORERO

Por Emilio Polo

 

Antonio Belver nació en Valencia el 8 de diciembre de 1930. Casado con Pilar Meseguer Morales hace 54 años en la iglesia del Pilar, tienen dos hijos, Antonio y Alejandro, y tres nietas. Son todos falleros y sus hijos acumulan seis años como presidentes en su actual falla, ‘Els Doctors’.

También sus hijas políticas son falleras, una de las cuales, Pilar, fue fallera mayor, así como Andrea, una de sus nietas.

Funcionario como técnico del cuerpo A en la Administración de la Seguridad Social, comenzó su andadura humorística en la revista Tiempo Libre que se editaba en su centro de trabajo, más tarde en Valencia Fruits, Festivitat Fallera, Hoja del Lunes y desde el año 1994 en Actualidad Fallera. Participó dos años como invitado especial en el Certamen de Morón de la Frontera-Sevilla.

Como fallero comenzó en el barrio de Velluters en Pilar-Vinatea, tres años en Ángeles-Maldonado, 27 en Convento Jerusalén, y finalmente milita ya 30 años en Doctor Gil y Morte-Doctor Vila Barberá. Antonio está en posesión del Bunyol d´Or i Brillants ab Fulles de Llorer.

Fue mantenedor en las presentaciones de sus hijas políticas y nieta en la falla de la Plaza de la Merced. Glosó a las falleras mayores de Convento Jerusalén, Angel Guimerá y a María Asensi López en Giorgeta-Roig de Corella, la cual el año siguiente sería Fallera Mayor Infantil de Valencia. También ha ejercido dos veces en su actual comisión de falla.

Por su carácter serio y exigente dice haber ostentado todos los cargos en las comisiones donde militó, menos el de presidente.

Y si destacable es la vida de Antonio dentro del mundo de la fiesta, de la misma forma nos centramos en la de su esposa, fallera con el teatro como uno de sus intereses más destacados.

 

Pilar Meseguer, teatro y fallas

Valenciana y la más fallera de toda la familia según su esposo, este ejercicio recibirá la máxima recompensa de JCF, pese a haber sido fallera desde el año 1941.

Estudió piano y declamación, y como actriz compartió escenario con Conchita Cervera de Radio Valencia, Enrique Marzal y Emilio Camps. Asimismo, formó parte del cuadro artístico de la Dependencia Mercantil, estrenando obras de José Alarte Querol y Rafael Villar Belenguer.

Como directora, siempre en sus comisiones de Convento Jerusalén y ‘Els Doctors’, ha realizado cinco musicales para presentaciones a concurso, consiguiendo un segundo premio, un tercero y un accésit. Con Rosa Cardos Aznar, fallera debutante en teatro, consiguió dos primeros premios a la mejor actriz en el estreno de la obra Ull clìnic de Pepe Meliá. 

Cuenta con cinco intervenciones como jurado de presentaciones de Junta Central Fallera, y una extensa experiencia en teatro, tanto en apariciones como en colaboraciones escénicas en el Teatro Juvenalia -ya desaparecido- y en El Micalet cuando fuera una sociedad valencianista.

Una familia ejemplar en cuanto a su fidelidad por la cultura en la fiesta fallera, atributos que han sabido inculcar a su descendencia y cuyo impulso deriva en su continuidad.