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Entre estos proyectos, ha destacado potenciar la dimensión nacional de esta fiesta para obtener la Declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional y poner en marcha acciones destinadas a impulsar la dimensión turística de esta, una de las fiestas con mayor arraigo de la ciudad y que, por sus características, cuenta con un gran potencial como dinamizadora del turismo que acude a Valencia con motivo de la Semana Santa.
La obtención de la Declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional representa una de las prioridades que asumirá la presidenta de Junta Mayor, Begoña Sorolla, que accedió al cargo el pasado mes de junio, convirtiéndose en la primera mujer que accede a la presidencia de Junta Mayor. Begoña Sorolla ha declarado que obtener esta distinción "supondrá, además del reconocimiento nacional de nuestra Semana Santa, la posibilidad de ofrecer a la ciudad de Valencia una herramienta para su promoción turística".

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"Fomentando la presencia nacional de la fiesta conseguiremos difundir su cultura y desarrollar su indudable potencial como elemento dinamizador del turismo, ofreciendo al visitante un motivo más para visitar nuestra ciudad", ha declarado la nueva presidenta durante la rueda de prensa en la que también estuvo presente el concejal de Fiestas y Cultura Popular del Ayuntamiento de Valencia, Félix Crespo. El concejal ha asumido los compromisos de Junta Mayor y ha puesto a su disposición tanto su concejalía como la de Cultura y de Turismo. Además, Félix Crespo ha asegurado que instituciones y Junta Mayor deben trabajar conjuntamente para "concienciar a todos los valencianos de que la Semana Santa existe todo el año, no únicamente los días de Pasión".
Entre las acciones planteadas para obtener la Declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional, Junta Mayor va a impulsar la creación de una red nacional de museos de Semana Santa.

Presencia en Ferias
La nueva Junta de Gobierno de la Semana Santa Marinera también solicitará encuentros con la Conselleria de Turismo y la Diputación de Valencia con el objetivo de compartir con estas instituciones las oportunidades turísticas que ofrece la fiesta, lo que permitirá la inclusión de la Semana Santa Marinera en una sección de los stands que estas instituciones tienen en las ferias de turismo a las que asisten anualmente.
En colaboración con la Diputación de Valencia, la Semana Santa Marinera ya ha viajado a Rusia, donde actualmente el Museo Regional de Cheliabinsk (Sur de los Urales) acoge la exposición "Fiestas y Tradiciones Valencianas. Tradición y Cultura", con fotografías, indumentaria y estandartes de la Semana Santa de los Poblados Marítimos. La muestra ya visitó el Museo Etnográfico de Rusia (San Petersburgo) y el Museo Municipal de Historia de Ekaterimburgo.

Potenciar la programación del museo
Otro de los ejes sobre el que girará el plan de trabajo de Junta Mayor para los próximos tres años será la programación del Museo de Semana Santa Marinera, que verá ampliado el número de exposiciones anuales y en el que ya se han puesto en marcha visitas guiadas para escolares y grupos. Además, continuarán realizándose conferencias y pases de películas y se pondrán en marcha mesas redondas.
Desde que comenzó el ciclo de exposiciones temporales en el Museo el número de visitantes pasó de 150 al mes a una media de 1.300, "lo que significa que hemos conseguido revitalizar el Museo y que el camino es el acertado".
Actualmente, el Museo (que ha pasado a denominarse Museo de la Semana Santa Marinera-Salvador Caurín Alarcón) acoge la exposición ‘1966, un año con historia. Hollywood en el Marítimo'. Esta muestra, que podrá visitarse hasta el 31 de diciembre, recoge 24 fotografías de las procesiones de 1966, año en que la Corporación de Longinos de la Parroquia Nuestra Señora de los Ángeles vistió los trajes de la película ‘La caída del Imperio romano', producida por Samuel Bronston.

Cercanía a las hermandades
Respecto a las hermandades que componen la Semana Santa Marinera, la presidenta de Junta Mayor ha declarado que el objetivo es la cercanía con las 29 entidades. "Uno de nuestros empeños es el contacto y el diálogo directo y frecuente con las hermandades. Reuniéndonos con sus juntas directivas podremos conocer de cerca sus problemas e intentar solucionarlos o, por lo menos, indicarles el camino para hacerlo. También convocaremos reuniones periódicas con los hermanos mayores de las Cofradías, pues ellos son los responsables de la fiesta en la calle", ha comentado.
En la rueda de prensa Begoña Sorolla ha avanzado que el Pregón de la Semana Santa Marinera se realizará el día 29 de febrero, debido a la coincidencia de las Fallas y la Semana Santa.