FallaEscuelas 02

No fue la primera vez ni la última en que las fallas se plantaban en los recreos o en las inmediaciones de los colegios, pero a diferencia de otros proyectos escolares, la falla de las Escuelas Pías fue un proyecto como dios manda.

La historia fue corta. Corría el año 1953, el curso escolar había empezado y los alumnos del último curso de bachillerato de las Escuelas Pías de la calle de Carniceros les surgió la idea de plantar una fallar en el patio del colegio que iría acompañada de sus tracas, su fallera y su llibret. La idea se expuso al padre Blay, rector en esos años del colegio, al cual le gustó la ocurrencia, concediendo el título de presidente de honor de la falla al padre general de la orden, don Vicente Tomec.

La comisión se puso en marcha en el mes de febrero de 1954, formándose una comisión con presidente, vicepresidente, tesorero, encargado de festejos, fallera mayor, y como no un llibret, que realizó el poeta Vicente Andrés Estellés, el cual obtuvo el Plat de Glòria concedido por Lo Rat Penat.

La duración del proyecto fue de varios años. No sabemos por qué desapareció, ya que el lema de la falla de 1955 era, para el periodo franquista, un poco subido de tono: “Igualtat’ ante la llei, qui no sapia… foc a ell”. En el llibret aparecía la composición que reproducimos en esta página, entre otras muchas. 

¡¡¡IGUALTAT!!!

¡¡¡REVOLUCIÓ!!!

Abaix l´enxufisme

Abaix el despotisme

Ni que siga avanter

Ni que siga mig volant,

IGUALTAT ANTE LA LLEI

Ni al defensa ni al porter

Ni que perden, ni guanyant,

QUI NO SAPIA… FOC A ELL

Tinc una altra solucio

Que crec vos ha d´agradar

Que nos aproven a tots

QUE VIXCA LA IGUALTAT

No sabemos si fue una simple llamada de teléfono por la censura del momento. Si algún alumno lee estas líneas que nos complete la historia. Los años cincuenta no fueron fáciles.