AlicanteHogueras 01

El Ayuntamiento de Alicante, después de valorar el resultado de la consulta no vinculante de la Federació a las comisiones de hogueras y barracas, ha decidido suspender la celebración de las Hogueras 2021. A este acuerdo se ha llegado, después de conocer el resultado, en el transcurso de una reunión a la que han asistido el alcalde Luis Barcala, la vicealcaldesa Mª Carmen Sánchez, el concejal de Fiestas, Manuel Jiménez, la presidenta de la Federació, Toñi Martín-Zarco, y Francisco Vinal, vicepresidente de Asociaciones, de la Federació.

El alcalde Luis Barcala ha explicado que “el Equipo de Gobierno coincide con los criterios de responsabilidad y sensatez del mundo de la Fiesta y asume que, desde la responsabilidad, hay que tomar decisiones dolorosas como ésta”.

Para su suspensión desde la alcaldía ser firmó el correspondiente decreto que trasladamos a la finalización del comunicado.

 

Resultado de la encuesta de la Federació

Ciento treinta y cinco asociaciones de las 137 constituidas contestaron el cuestionario, entre el 11 y el 16 de mayo. De ellas, el 82,96% se han manifestado contrarias a la celebración de las Hogueras este año. En cambio, optaron por que hubiera Hogueras entre septiembre y diciembre, un 17%.

En cuanto a la posible plantà de la Hoguera Oficial, del 20 al 24 de junio, el 60% ha abogado por qué no se lleve a cabo; el 19,26%, a favor y el 20,7% de las asociaciones se abstuvieron.

De las 137 asociaciones integradas en la Federació de les Fogueres de Sant Joan han participado en la consulta un total de 135 asociaciones, siendo el siguiente el resultado.

Han sido 23 de las asociaciones que se han manifestado a favor de la opción 1 “celebración de las fiestas de Fogueres 2021 en los meses comprendidos entre septiembre y diciembre de 2021 con las medidas sanitarias a aplicar en el momento de la celebración”, mientras que, 112 asociaciones se han manifestado a favor de la opción 2 “suspensión definitiva y celebración de les Fogueres de Sant Joan en el año 2022”.

 

REACCIONES

Mari Carmen Sánchez ha lamentado tener que transmitir “que, por segundo año consecutivo, se suspenden las Hogueras”. Ha añadido que “es una decisión que no se podía tomar sin consultar a los verdaderos protagonistas, los foguerers y barraquers. Les agradezco su esfuerzo y sacrificio en beneficio de la Fiesta”.

Toñi Martín-Zarco ha significado que "nos consta que ha sido una decisión difícil, y que cada comisión tiene unas circunstancias particulares que le han llevado a tomar una decisión u otra. Respetamos todas las opiniones y seguiremos trabajando por nuestra Fiesta con prudencia, responsabilidad y esperanza, organizando cuantas actividades sean posibles dentro de las circunstancias sanitarias que vivimos y el con objetivo de poder disfrutar en 2022, por fin, de nuestras Hogueras".

 

Ayudas a la Fiesta

Manuel Jiménez, concejal de Fiestas, se ha sumado al pesar por la cancelación de las Hogueras, y ha confirmado lo que ya anunció en la Asamblea de Fogueres: "Este año, aun sin que haya Fiesta, el Ayuntamiento concederá la subvención para los monumentos con el fin de sufragar gastos de almacenaje y mantenimiento en favor de los artistas y las comisiones contratantes".

Jiménez también confirmó la creación de una línea de ayudas de funcionamiento para las diferentes comisiones de Hogueras y Barracas. Ambas líneas suman en total más de 600.000 euros. La principal partida es de 487.000 euros, destinados al almacenaje y mantenimiento de los monumentos y portadas.

 

DECRETO: Suspensión de las hogueras de San Juan, fiestas Oficiales de la ciudad de alicante para 2021

Exposición de motivos

La situación de emergencia generada a causa de la covid-19, la prioridad de salvar vidas y la evidencia de que cualquier decisión que se adopte ha de hacerse desde la responsabilidad y midiendo sus consecuencias tanto directas, como indirectas, llevaron a esta Alcaldía- Presidencia a dictar, el pasado 27 de mayo de 2020, un Decreto por medio del cual se acordaba la suspensión definitiva de las Fiestas Oficiales de Alicante, las Hogueras de San Juan, para dicho ejercicio.

En este sentido, teniendo en cuenta las restricciones sanitarias que siguen vigentes y tras haber escuchado la opinión de las comisiones de Hogueras y Barracas, recabada por la Federación de Hogueras entre los días 11 y 16 de mayo, los representantes del sector han puesto de manifiesto la incertidumbre e inseguridad en que se encuentran y han expresado, al igual que hicieron el año pasado, como no conveniente plantar sus monumentos en el último trimestre de 2021, decantándose por la suspensión definitiva, por segundo año consecutivo, de las Hogueras de San Juan.

Ante esta indeseable coyuntura, el Ayuntamiento de Alicante tenderá su mano al mundo de la fiesta para que pueda afrontar esta situación histórica, y sumando todas nuestras fuerzas lograremos que las fiestas de 2022 brillen más que nunca.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Tras el resultado de la encuesta no vinculante llevada a cabo por la Federación de Hogueras, esta Alcaldía-Presidencia, en uso de las atribuciones conferidas por el art. 124.4 a), g) y h) de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local, se adoptan los siguientes acuerdos:

PRIMERO.- Objeto y efectos de las medidas.

Por medio del presente Decreto se acuerda la suspensión definitiva de la celebración de las Hogueras de San Juan para 2021.

SEGUNDO.- Actos exceptuados de la aplicación del presente Decreto.

La suspensión definitiva contenida en el acuerdo anterior no afectará a los actos de Elección de las Bellezas del Fuego y su Proclamación, así como al resto de actos acordados en asamblea de la Federación de Hogueras y fijados en el calendario, que deberán celebrarse guardando las debidas medidas de seguridad y salud establecidas por las autoridades sanitarias.

TERCERO.- Actos simbólicos exceptuados de la aplicación del presente Decreto.

La suspensión definitiva contenida en el primer acuerdo no afectará a la organización de actos simbólicos y otras actividades de diversa naturaleza relacionadas con los mismos, que se celebren guardando las debidas medidas de seguridad y salud establecidas por las autoridades sanitarias.

CUARTO.- Cuenta al Pleno.

Sin perjuicio de la puesta en conocimiento de este Decreto y su contenido a la Junta de Gobierno, Junta de Portavoces y demás órganos que se estime necesario, se dará cuenta al Pleno en la primera sesión que del mismo se celebre.

Lo manda y firma el Excmo. Sr. Alcalde-Presidente D. Luis Barcala Sierra, en Alicante a 17 de mayo de 2021.